ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia formaliza la sentencia de dos años de cárcel para Calvo

usticia formaliza la sentencia de dos años de cárcel para Calvo

Santa Cruz, 12 junio 2023(ATBDigital).-El juez décimo quinto de sentencia en lo penal Carlos Moreira formalizó este lunes la sentencia de dos años de cárcel contra el excívico cruceño Rómulo Calvo por el ultraje a la wiphala en septiembre de 2021.

Lo hizo durante la lectura de la sentencia, en la audiencia que cierra el proceso que se activó el 9 de abril de 2022 con la imputación formal realizada por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Calvo fue declarado culpable por el delito de ultraje a símbolos patrios y absuelto del delito de racismo y discriminación.

A partir de la fecha, la defensa de Calvo tiene 15 días para apelar.

Durante los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021, en plena plaza 24 de Septiembre, el ahora encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho suspendió de manera abrupta el acto central, minutos antes de que le tocara intervenir al vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

Camacho respondió así a la iniciativa de Choquehuanca de lograr que se izara en uno de los mástiles la Wiphala. Tras la suspensión del acto, seguidores de Camacho y cívicos arriaron la wiphala en medio de incidentes.

Calvo se refirió al símbolo patrio como “un trapo” y descartó que represente a Santa Cruz. “Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, afirmó en octubre de 2021, cuando se realizaba el “Wiphalazo”, como parte de un acto de desagravio al símbolo de los pueblos indígenas.

“Ratifico que la wiphala no me representa. Tengo derecho a la autodeterminación”, aseguró Calvo cuando conoció su sentencia el 6 de junio.

ABI

Noticias relacionadas

Cooperativista minero inició un proceso de difamación contra guardaparques del Madidi

Ana Luisa Mamani Condori

500 animales actores, diez años de producción y siete nominaciones al Oscar: la historia detrás de “Babe, el cerdito valiente”

Cristal Vergara Capo

“La Verde” de fútbol de talla baja concluye microciclo con miras al triunfo del Mundial en la Argentina

Cristal Vergara Capo