ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Gobierno califica de políticos a los bloqueos en Potosí y denuncia que excandidato de Creemos los promueve

La Paz, 12 mar 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional calificó de políticos a los bloqueos que se realizan desde la anterior semana en Potosí y denunció que el excandidato a diputado de la opositora Creemos, Ricardo Ramos, está entre los promotores de estas medidas que apuntan a boicotear la gestión.

La postura la expresó el ministro de Obras, Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, quien alertó que el objetivo principal de estas acciones es reeditar el golpe de Estado de 2019.

“Vemos, lastimosamente, que ahí están actuando concejales, dirigentes, además hay partidarios de Creemos y lo voy a decir con nombre y apellido, fue candidato por Creemos, el señor Ricardo Ramos. Ellos están detrás de estas movilizaciones, por lo tanto, sabemos qué es lo que persigue el partido del señor (Luis Fernando) Camacho y esos personajes están en el interés de darnos un segundo golpe de Estado”, denunció

Ramos fue candidato de Creemos a primer diputado plurinominal, pero no logró el curul en las elecciones generales de 2020. El MAS-IPSP ganó en Potosí con el 54,83%, segundo quedó Comunidad Ciudadana y tercero Creemos.

Similar situación se produjo a escala nacional donde Creemos, con su binomio Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, quedó en tercer lugar.

Ambos, Camacho y Pumari, fueron parte de las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019 que terminaron con la ruptura del orden constitucional y la autoproclamación irregular como jefa de Estado por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez.

El propio Camacho confesó en diciembre de 2019 que para concretar la renuncia del expresidente Evo Morales su padre, José Luis Camacho, “cerró” con los policías y militares, además de sellar acuerdos con varios sectores entre ellos los mineros.

Al igual que en esas jornadas, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció el inicio de un paro de 72 horas a partir de este lunes en demanda de la aprobación de la ley del litio, medida que se suma al bloqueo de caminos que se cumple desde la anterior semana y que prácticamente dejaron incomunicado al departamento.

“Esas movilizaciones son políticos”, aseguró Montaño y argumentó que varias de las exigencias de obras en la región se las están ejecutando y que la norma del litio debe cumplir con el trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Mencionó que tres proyectos viales están a la espera de la autorización legislativa para su ejecución: la doble vía Potosí-Sucre, la doble vía Potosí-Oruro y la ruta a Sucre.

“También piden la ruta Uyuni-Hito 60, nos han autorizado a buscar el financiamiento para los tramos cuatro, cinco y seis. Se hizo los trámites a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y este mes llega la comisión para dar el visto bueno de este tema”, explicó.

A ellos se suma el proyecto de la carretera del Tinkuy que integrará a Potosí con Cochabamba y Oruro y que para su ejecución resta que las autoridades de las gobernaciones y de los municipios, junto a la población de los tres departamentos, se pongan de acuerdo sobre el trazo final.

Sobre el aeropuerto de Uyuni, el ministro señaló que la anterior semana la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que autoriza el crédito de $us 60,2 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación y mejoramiento de esa terminal junto con la de Tarija.

Montaño aseguró la pronta promulgación de la norma y la emisión de la licitación de las obras, aunque aclaró que se deben cumplir con los procedimientos legales que entre otros aspectos fija plazos de, por ejemplo, 90 días para la adjudicación.

Recordó, de manera adicional, que el proyecto de industrialización del litio está en marcha con el convenio que se firmó el 20 de enero con el consorcio chino CBC y que la Planta Refinadora de Zinc será ejecutada con una inversión garantizada de $us 350 millones.

Por tanto, Montaño denunció que hay “un ataque” de ciertos sectores “para que la población piense que el Gobierno ha abandonado a Potosí cuando eso es totalmente falso”.

Noticias relacionadas

YLB socializa la industrialización del litio en Uyuni, Tomave, Porco y Llica

Gobierno halla 66 ejemplares de guanacos, una especie considerada extinta, en Potosí

ATB Usuario

Diputado Montaño afirma que Luis Arce acudirá a los debates si es convocado