ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Magisterio anuncia bloqueo de “mil esquinas” y de carreteras desde el miércoles

La Paz, 13 mar 2023 (ATB Digital).- El dirigente del magisterio urbano de La Paz José Luis Álvarez informó que el sector radicalizará sus medidas de presión desde el miércoles con bloqueos de las “1.000 esquinas” en las ciudades y el cierre de caminos en el área rural.

Dijo que el bloqueo de las intersecciones será en “las grandes ciudades”. También habrá “bloqueos de carreteras en las regionales y también bloqueo de acceso en las fronteras para mostrar nuestra radicalización”, anunció.

El viernes, dirigentes del magisterio urbano y el ministro de Educación, Édgar Pary, y otras autoridades, no llegaron a consensos. Por eso, los movilizados anunciaron más protestas para esta semana.

Pliego del magisterio
Los maestros exigen el cumplimento un pliego petitorio de más de 200 puntos, además de otros cinco adicionales: ítems de nueva creación, déficit histórico, currícula educativa, presupuesto y congreso. Sobre estos dos últimos, Pary informó el fin de semana que deberán ser abordados en las mesas de trabajo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

No obstante, a la fecha los dirigentes del magisterio redujeron las exigencias a 12 puntos, citados por Álvarez: la suspensión de la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular; presupuesto para las nuevas asignaturas; respuesta al problema del ascenso automático, reposición del bono de zona y frontera; incremento salarial “de acuerdo a sus necesidades”; jubilación con el 100% y “que la administración de la Gestora Pública sea de manera colectiva a través del control obrero colectivo”.

El dirigente afirmó que, si el Gobierno no atiende esas exigencias, el magisterio urbano consumará sus advertencias. “Para el jueves y el viernes el sector organiza un contingente de maestros que marcharán desde el siguiente lunes”, dijo en referencia al relevo de los movilizados.

Este fin de semana, Pary convocó nuevamente a los dirigentes a dialogar. No obstante, calificó de “políticas” las constantes negativas del magisterio en las reuniones con el Gobierno y cuestionó que algunas medidas de presión sean “innecesarias”.

Álvarez prevé que las movilizaciones del miércoles en La Paz comiencen a las 09.00 y continúen a las 14.00 horas. Para el viernes, los nuevos contingentes de maestros de La Paz, El Alto y de provincias marcharán de forma conjunta en el centro de la sede de gobierno.

El dirigente adelantó también más protestas a partir de la siguiente semana.

(La Razón)

Noticias relacionadas

La Noticia Positiva: La familia Escalera armó el tradicional pesebre y recibieron un milagro

Ana Luisa Mamani Condori

Policía busca a menor de 13 Años que desapareció en El Alto mientras iba al colegio

Claudia Cuarite

Sentencian a 20 años de prisión a mototaxista que violó a una joven en Cobija

Claudia Cuarite