ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Navalny”, el documental ganador del Oscar 2023 que desenmascara a Putin

Mundo, 13 mar 2023 (ATB DIGITAL). – En 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión al país vecino de Ucrania en un ataque que el mundo condenó. La economía mundial se remeció y el resto de naciones tomaron una posición a favor o en contra de Rusia en un conflicto armado que ha causado, según estimaciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos, 40 mil muertos hasta hoy.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la edición 2023 de sus famosos premios Oscar ha puesto interés en el papel internacional del mandatario ruso con el premio a “Navalny”, documental que destapa la verdadera naturaleza de Putin, a quien se le muestra como el atacante directo del opositor ruso, Alexéi Navalny. La producción con toques de humor se impuso el 12 de marzo en la categoría Mejor película documental.

Alexéi Navalny es un hombre de 41 años, esposo de Julia, padre de Daria, abogado de profesión y el único líder opositor ruso capaz de ganar fama internacional suficiente como para sentirse seguro de desenmascarar una operación de inteligencia rusa y así poner en aprietos a Putin. Todo ello, haciendo uso de una laptop, un celular y con la ayuda del equipo de su propio medio de noticias (Bellingcat). Pero, a través del lente del director canadiense Daniel Roher, este personaje también es un contraste entre el tipo risueño y quisquilloso, amante de los videojuegos, con mayor conocimiento de redes sociales que su propia hija centennial, versus, el único ser humano que enfrentó al villano más temido del mundo y vivió para contarlo.

El thriller de Roher, un guion en asociación con CNN Films y HBO Max, se centra en la misión de envenenamiento del Gobierno de Rusia contra Navalny y los acontecimientos posteriores. Imágenes de archivo de 2020 muestran cuando un equipo de hombres vestidos de negro ingresa a las oficinas del joven político al fiel estilo de la mafia rusa, confisca varios de sus documentos y rocía su rostro con un químico.

“Pensé que terminaría siendo un monstruo hasta el final de mis días”, bromea Navalny con el director del documental durante la entrevista principal. El hombre no se quedaría de brazos cruzados: el siguiente paso sería descubrir la verdad detrás del ataque. Así, la película continúa con la retención del político en una clínica, el viaje al país de refugio (Alemania) y la recapitulación de los hechos y sujetos en un mapa gigante al nivel de “CSI: Miami”.

Desde este diario, el equipo de Mundo siguió el caso de envenenamiento en 2020. La ganadora del premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y periodista de la sección Mundo de este diario por nueve años, Milagros Asto, considera que aquel momento del ataque convirtió al líder opositor en “un símbolo de la resistencia contra el presidente de Rusia” frente a la prensa extranjera. Esto también se muestra en el documental, cuando medios de diferentes partes del mundo divulgan las investigaciones del equipo de Navalny.

“Este documental es más relevante ahora. En ese momento, Navalny fue arrestado, pero después fue a prisión y hoy las condenas contra él han aumentado. Por eso, las voces opositoras a Putin dentro de Rusia han encontrado en él una figura en la cual refugiarse. (…) Hoy Putin está bajo escrutinio a nivel internacional por su papel en la guerra en Ucrania. A raíz de este problema y desde antes de la invasión a ese país, las voces disidentes y el descontento del pueblo por los límites de libertad de expresión ya resonaban mucho en Rusia”, comenta Asto.

Alexéi Navalny es una amenaza a la popularidad de Putin. ¿Y por eso quiere asesinarlo? Es la pregunta que ronda alrededor del argumento de Roher, quien de vez en cuando lanza chispas de ridiculez y sarcasmo alrededor del villano, por ejemplo, el error de usar un veneno ruso llamado novichok en el ataque contra Navalny. Fue la pista más clara de culpabilidad. ¿Para envenenar a alguien no sería mejor no dejar pistas de quién es el autor? Además, a la parte graciosa, se suma que el presidente de Rusia ponga tanto esfuerzo en no manchar su imagen de la vida real. “Navalny se muestra como un disidente extraño, pero capaz de canalizar el descontento de las personas. (…) Y el Kremlin es conocido por una propaganda muy grande a favor del Gobierno ruso, que siempre ataca todo lo que tiene que ver con occidente”, comenta Asto. Remate del chiste: el documental es occidental.

Desde otro punto de vista, el internacionalista Francisco Belaúnde Motossián, considera que una estatuilla dorada de los Oscar puede atrapar mayor audiencia e interés en el caso de Navalny, que hoy permanece en prisión bajo un duro régimen de disciplina en Rusia. “La posible victoria del documental sería un elemento más en la contención entre Estados Unidos y Rusia. No hace un cambio en esa relación, salvo que recuerda la figura de Navalny en medio del conflicto de la guerra de Ucrania”, afirma.

UN NOMBRE QUE NO REPITE

Para Belaúnde Motossián, el recuento de videos donde Vladimir Putin se dirige a la prensa en varias conferencias fue una afirmación graciosa. “Efectivamente, yo lo había leído antes, pero en el documental me quedó claro. Siempre se refiere a ‘esa persona a la que usted menciona’ cuando los periodistas preguntan por Navalny. Se ve que, para Putin, es una persona que lo está desafiando. Incluso, mencionar su nombre es demasiado”, comenta a Saltar Intro de El Comercio.

Si bien hay muchos espacios del documental donde la personalidad de Navalny invade el encuadre con esa chispa de comedia, esta producción también es muy triste. En apoyo del trágico soundtrack de los productores musicales Marius de Vries (pistas de “CODA”) y Matt Robertson (pistas de “La La Land”), en “Navalny”, la presencia de Yulia Navalnaya, esposa del opositor ruso, luchando para ingresar al centro de salud ruso donde tenían a su esposo abre la puerta de la empatía, como si cualquiera pudiera ser víctima de Putin y tener a un familiar siendo amenazado de muerte.

Pero aún más acogedor es la imagen de Daria Navalnaya, su hija, quien hoy es una importante bloggera de redes sociales que promociona el documental y da entrevistas con medios internacionales para alzar la voz por la liberación de su padre. Entre risas y abrazos entre la joven y el político, hay espacios de reflexión: ¿ser hija de un héroe es estar condenada a no estar a su lado nunca? “Desde que tengo 13 años, pienso en lo que haría si mi padre fuera asesinado”, dice durante una entrevista del documental. Y esto resulta más conmovedor, sabiendo que el líder opositor ruso oculta su temor a lo largo de la hora y media de película, como si estuviera dispuesto a morir o seguro de la relevancia internacional de ser intocable.

“NAVALNY” EN LOS OSCAR 2023

El documental “Navalny” fue anunciado como el ganador de esta categoría. Para lograr el premio, debió imponerse a duros rivales.

Competían en esta categoría: la poética historia “All That Breathes” (India), que trata sobre dos hermanos que dirigen una clínica de aves silvestres en Nueva Delhi. Es interesante cómo el director Shaunak Sen muestra el salvajismo de las especies, quienes además sufren la tempestad del cambio climático. Pero la competidora más fuerte era “The Dark Horse: All the Beauty and the Bloodshed” (Estados Unidos), donde la directora Laura Poitras cuenta la vida de activismo de la fotógrafa Nan Goldin, quien está en contra de una familia dueña de una compañía farmacéutica.

Por otro lado, “The One For Romantics: Fire of Love” (Estados Unidos) de la National Geographic apostaba por el premio dorado con su naturaleza de tomas de archivo de 1970 y 1980 para contar la historia de los vulcanólogos Katia y Maurice Kraff. No es una de las favoritas. Sin embargo, “The Underdog (That Will Full-On Break Your Heart): A House Made of Splinters” (Dinamarca), de Simon Lereng, puede ser una competidora de rango mediano para “Navalny” por ser la trágica historia de tres niños alojados en un orfanato de Ucrania, pero dentro de una zona arruinada por la guerra.

eju.tv

Noticias relacionadas

Ralph Yarl: Hombre es acusado por disparar contra un joven que tocó su puerta por error

ATB Usuario

Ministerio de Culturas conforma un Comité de Salvaguardia de los Recorridos Rituales de la Alasita

ATB Usuario

Alpinista boliviano Hugo Ayaviri, rumbo al Everest con la tricolor y el apoyo del Viceministerio de Deportes

ATB Usuario