ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Educación

Comité Cívico Popular solicita a Educación información sobre situación salarial en el magisterio

Comité Cívico Popular solicita a Educación información sobre situación salarial en el magisterio

La Paz. 16 mar 2023 (ATB Digital).- El Comité Cívico Popular de Bolivia pidió al Ministerio de Educación un informe sobre el escalafón salarial, incremento salarial y jubilación de los maestros, para transparentar la información ante la sociedad. También requirieron datos de los ítems e información de si pueden, amparados en alguna norma, dejar de dar clases para marchar.

La dirigente cívica Roxana Molina informó que los datos que reciban de Educación se harás públicos, para que la población conozca la situación de los maestros, quienes en estos días protagonizan movilizaciones violentas exigiendo atención a demandas como ítems y anulación de la actualización curricular.

“Estamos pidiendo a Educación información sobre la escala salarial de los maestros, los incrementos cuando ascienden por antigüedad y qué parámetros se toman para dicho incremento. También pedimos respuestas sobre si la cantidad de ítems es suficiente o no para esta gestión, el porcentaje de jubilación y si los maestros se deben movilizar dejando de lado la educación”, precisó en Bolivia Tv.

Los maestros iniciaron protestas exigiendo atención a un pliego de 200 puntos, pero luego lo redujeron e incorporaron su rechazo a la actualización curricular, que implica incorporar en la enseñanza temas, como robótica, idiomas y ajedrez. La dirigencia no acudió a la reunión que fue convocada para el martes.

Molina consideró que no es necesaria la protesta de los maestros cuando el ministro de Educación, Edgar Pary, en todo momento expresó su predisposición de retomar las conversaciones.

“Decirle a los dirigentes que vayan (al diálogo) con propuestas positivas, para mejorar la educación”, reflexionó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivianos reciben formación técnica a distancia en 43 países

Claudia Cuarite

Gobierno mantiene disposición a dialogar con el magisterio y pide a la dirigencia “despojarse de intereses”

Natalia Paca

Bolivia incorpora una educación en lenguas originarias