ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

La COB y el Gobierno instalarán mesas de trabajo para tratar el pliego petitorio

La COB y el Gobierno instalarán mesas de trabajo para tratar el pliego petitorio

Bolivia, 16 mar 2023 (ATB Digital).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron las mesas de trabajo para tratar las demandas del pliego petitorio de los trabajadores, entre las cuales está el incremento salarial del 10%.

La COB aguarda la respuesta formal del Gobierno sobre el incremento salarial y empezar su negociación, informó el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Guarachi.

El ejecutivo de la COB informó que se espera una respuesta formal por parte del Gobierno sobre el incremento salarial, que prevé llegará entre el lunes y martes de la próxima semana para empezar la negociación.

“Es una base de discusión el incremento del 10 % al básico y al mínimo no es definitivo, es una propuesta y vamos a recibir la contrapuesta y justificaremos el pedido de los trabajadores”, dijo.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas expondrá técnicamente su posición.

Según Guarachi, para los t rabajadores la base del incremento salarial es la tasa de crecimiento económico y el índice de inflación.

La COB presentó el 8 de marzo su pliego petitorio 2023 que plantea un incremento de 10% tanto al salario mínimo nacional como al haber básico.

El pliego de la COB prioriza tres temas: salud, educación y economía.

El pasado miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el ejecutivo de la COB definieron conformar tres subcomisiones para evaluar el tema del incremento salarial.

En tanto, los demás temas del pliego petitorio se analizarán en mesas técnicas con los ministros del área.

En esta jornada, en instalaciones del Ministerio de Trabajo y con la participación de la titular, Verónica Navia y autoridades laborales, se instaló la mesa de trabajo Comisión Normas Jurídicas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Policías de Chile y Bolivia investigan conjuntamente para dar con el “verdadero dueño” del millón de dólares

ATB Usuario

Gobierno espera que entre en vigencia el Fondo de Vivienda para personas de bajos recursos

Ministra de Culturas, garantiza la realización del Carnaval de Oruro 2024 e informó que se invirtió Bs 1,8 millones en la difusión de publicidad

ATB Usuario