ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Arce plantea a Chile, Argentina y Perú una política soberana para desarrollar el litio

Bolivia, 24 mar 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce planteó a Argentina, Chile y Perú “diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de estos tres países como proveedores” del litio en condiciones soberanas que favorezcan a las cuatro naciones, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con un reporte, la iniciativa la dio a conocer el jueves en su discurso relativo a los 144 años de la defensa de Calama, en la que propuso una nueva etapa de relacionamiento con el gobierno de Chile y una agenda de siete puntos, en el marco de un “diálogo franco y sincero”.

Al referirse al quinto punto de esa iniciativa, el Jefe de Estado manifestó que el “litio es para avanzar hacia una plena independencia” y que es importante gravitar en el mercado internacional de manera soberana, “con precios que beneficien a nuestras economías” y una de las formas la planteó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que es pensar en una suerte de OPEP del litio”.

“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur ni que sea motivo de desestabilización”, afirmó Arce en clara alusión a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien recientemente se refirió a Sud América, donde se encuentra el triángulo del litio, como “patio trasero” de los de su país.

Para Arce, intervenir en el mercado internacional con precios que beneficien a los productores de litio “debe ser algo que nos una”. El objetivo es posicionar a Bolivia, Argentina Chile y Perú, como potenciales impulsores de nuevas formas de almacenamiento de energía “que nos permita sustituir los combustibles fósiles, con minerales, como el litio”.

En la actualidad, Bolivia puso en marcha el modelo soberano de inversiones, que es contrario al modelo privatizador, no vende ni concesiona los salares bolivianos, ya que la propiedad, la producción, el mercado, los impuestos y las regalías son de control absoluto del Estado.

En ese contexto, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos. Bajo estas condiciones, el 20 de enero de 2023, la empresa estatal suscribió un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC).

En el futuro, Bolivia tiene el objetivo de atraer nuevas inversiones y trabajar con empresas extranjeras, en el marco del respeto al modelo de negocio soberano, donde el Estado boliviano tiene el control de la administración de los recursos naturales y estratégicos.

(ABI)

Noticias relacionadas

La fundación de esposas voluntarias del ejército (FEVE) agasajan a los soldados que cumplen el servicio militar obligatorio por el “Día del Soldado Boliviano”

Claudia Cuarite

Universidad UDI de Santa Cruz facilitará ambientes para la capacitación de agentes censales

Paola Ticona

Gobierno logró ejecutar un 76% de inversión pública en 2022

Cristal Vergara Capo