ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Minería asegura que hay avances con auríferos para la aprobación de la ‘Ley de Reservas’

inería asegura que hay avances con auríferos para la aprobación de la ‘Ley de Reservas’

La Paz, 24 de marzo 2023 (ATB Digital).- Este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la norma. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó su informe del proyecto.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que hay avances en el acuerdo con los auríferos del país para la aprobación del proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Explicó que se socializó la norma con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Boliviana (Fencomin), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-La Paz) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Lea también: Empresarios consideran que ‘ley de reservas’ permitirá al Estado reponer uso de las RIN

“Hay un acuerdo, se está trabajando en ello y esperemos que se consolide en el transcurso de los próximos días (…). Es un objetivo y estamos en proceso de negociación”, indicó Villavicencio.

A inicios de febrero, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y lo remitió al pleno para su tratamiento.

No obstante, los sectores cooperativistas mineros auríferos observaron la norma porque, según justificaron, no fueron convocados para su socialización.

Tratamiento

Este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la norma. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó su informe del proyecto para su posterior aprobación.

“Las cooperativas mineras auríferas tienen algunos acuerdos con el Ministerio de Minería y con el de Economía y Finanzas Públicas, y estamos en ello; vamos a consolidar ello”, añadió Villavicencio.

En agosto de 2021, el presidente Luis Arce, con el objetivo de incentivar la venta de oro al Banco Central de Bolivia (BCB), anunció que la comercialización del metal por parte de los cooperativistas mineros será a un precio mayor respecto al del mercado internacional.

De acuerdo con información del BCB, las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 8 de febrero se situaron en $us 3.538 millones, la cifra más baja en los últimos 16 años, desde 2006, cuando llegaron a $us 3.178 millones.

De los $us 3.538 millones, $us 372 millones estaban en divisas, $us 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 2.592 millones en oro monetario.

Además, se informó que hay 43 toneladas de oro, de las cuales 27 se compraron a lo largo de la historia, y que entre 2010 y 2011 el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) adquirió otras 14 toneladas, como un activo internacional.

La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno reglamenta PGE 2024 para su ejecución

Claudia Cuarite

FIFA Bolivia simula en consola de videojuegos el encuentro Bolivia vs Perú

Bolivia cuenta sólo con 220 UTI para más de 11 millones de ciudadanos