ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Salud y COB inician diálogo y apuntan a fortalecer el Servicio Único de Salud

La Paz, 24 mar 2023 (ATB Digital).- El fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS), que facilita atención y medicamentos de forma gratuita a la población no asegurada, será uno de los temas a ser tratado en la mesa de diálogo instalada por el Ministerio de Salud y la Central Obrera Boliviana (COB), como parte de la negociación del pliego petitorio laboral.

“El SUS ha sido un cambio trascendental en la historia de la salud del pueblo boliviano, pero resta mucho por avanzar”, evaluó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la inauguración del trabajo de la mesa técnica de la Comisión de Salud

En un breve balance, consideró que es necesario analizar las falencias, potencialidades del Sistema Único de Salud y los obstáculos que enfrenta para mejorarlo.

El SUS garantiza el acceso universal y gratuito a más del 51% de la población, que no cuenta con un seguro de salud a corto plazo.

Entre los servicios que brinda están cirugías, quimioterapias, tratamientos de diálisis para pacientes con problemas renales, trasplantes de alta complejidad como de médula ósea a dos pacientes en forma gratuita.

“Cualquier paciente renal hoy puede garantizar su tratamiento gratuito a través del SUS”, destacó y recordó que también los beneficiarios pueden acceder a la atención en los Centros de Medicina Nuclear en El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Arlos Guarachi, coincidió con Auza en la importancia del SUS, y también destacó que es prioridad para la clase trabajadora tratar la definición de la fecha del Congreso de Seguridad Social y la reglamentación de la ley 1189 en la mesa del diálogo.

La ley 1189 declara prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud para mejorar la atención de los trabajadores asegurados

Noticias relacionadas

Intentaron secuestrar a la bebé y a la pareja de Neymar

Ana Luisa Mamani Condori

Niña de 7 años dibuja el abuso sexual que sufría por parte de su abuelastro

ATB Usuario

Red de trata y tráfico de personas utilizaba alojamientos para encuentros sexuales en Santa Cruz

Claudia Cuarite