ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Bolívar y The Strongest conocerán a sus rivales de la Copa Libertadores 2023

La Paz, 27 mar 2023 (ATB Digital).- Los clubes bolivianos Bolívar y The Strongest conocerán hoy a sus rivales de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 en el sorteo que se realizará en la sede oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, Paraguay.

El ente rector del balompié sudamericano ya dio las pautas de cómo se desarrollará el sorteo. Los 32 equipos clasificados se dividirán en ocho grupos de cuatro, de los cuales los dos primeros se clasificarán a los octavos de final, mientras que el tercero pasará a la Copa Sudamericana, en la que enfrentará al segundo lugar de uno de los grupos en los ‘play off’ de octavos de final de la competición.

Para conformar los cuatro clubes que integrarán cada grupo, la Conmebol dividió a los clasificados en cuatro bombos. El primero, de las cabezas de serie, estará conformado por el campeón de la Copa Libertadores 2022 (Flamengo), que integrará el Grupo 1, y los seis mejores clasificados del Ranking de Clubes Conmebol el 9 de diciembre de 2022, los cuales son River Plate (2°), Palmeiras (2°), Boca Juniors (4°), Nacional de Uruguay (6°), Atlético Paranaense (7°), Independiente del Valle (12°) y Olimpia (14°).

Por su parte, el bombo 2 estará conformado por el campeón de la Copa Sudamericana 2022, más los siguientes siete planteles mejores ubicados en el ranking. No obstante, existe una excepción, la cual consiste en que, si el campeón de la Copa Sudamericana 2022 está en las primeras posiciones del ranking, priorizará su condición de cabeza de serie. Este es el caso de Independiente del Valle, vigente ganador de la competición, pero que pertenece al Bombo 1.

De esta forma, los clubes que conforman el Bombo 2 y sus respectivas ubicaciones en el ranking, son los siguientes: Libertad (16°), Atlético Nacional (17°), Internacional de Porto Alegre (18°), Barcelona de Guayaquil (19°), Racing Club (22°), Corinthians (24°), Colo-Colo (28°), Fluminense (32°).

Los equipos bolivianos Bolívar (33°) y The Strongest (38°) integran el Bombo 3 debido a sus ubicaciones en el ranking, los demás clubes clasificados son: Alianza Lima (44°) y FBC Melgar (52°), Argentinos Juniors (55°), Metropolitanos (97°), Aucas (112°) y Monagas (133°).

Por su parte, el Bombo 4 lo conforman los cuatro peor ubicados en la clasificación Conembol, además de los cuatro planteles que provienen de la fase previa. El Bombo lo integran Liverpool (165°), Deportivo Pereira (205°), Ñublense (230°), Patronato (–), así como Sporting Cristal, Atlético Mineiro, Cerro Porteño e Independiente Medellín, que accedieron desde la fase previa. Cabe señalar que Patronato no aparece en el ranking por estar en la segunda división argentina.

Metodología

Los pasos establecidos por Conmebol para la realización del sorteo son los siguientes:

– Se procederá a sortear el bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H, que serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos.

– Luego se proseguirá con el bolillero 2 que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H, respectivamente.

– A continuación, se extraerán los planteles del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición.

– Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H, respectivamente.

Cabe señalar que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos planteles de un mismo país, por lo tanto, si salen sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo. Solamente se aceptarán dos clubes de un mismo país en el grupo si uno de ellos proviene de la Fase 3 de la competición.

PREMIOS LIBERTADORES

La Copa Libertadores 2023 tendrá un incremento del 21% en sus premios económicos respecto a la edición 2022 y repartirá 207.800.000 de dólares entre los planteles que participen del torneo.

Las primeras fases de la Libertadores tendrán la misma premiación que el año anterior. Es decir: los clubes que jueguen la primera fase se llevarán 400.000  dólares, la segunda fase 500.000 dólares y la tercera fase 600.000 dólares.

A partir de la fase de grupos llegan los grandes premios y una nueva motivación de parte de la Conmebol a los clubes en competencia.

Cada cuadro tiene garantizado 3 millones de dólares en grupos; la novedad es que por cada partido ganado obtendrá 300 mil dólares, por ‘mérito deportivo’.

En las fases de eliminación directa los premios irán así:

– Octavos de final: 1.250.000 dólares

– Cuartos de final: 1.700.000 dólares

– Semifinales: 2.300.000 dólares

– Subcampeón: 7.000.000 de dólares

– Campeón: 18.000.000 de dólares

Copa sudamericana

Los planteles nacionales de Oriente Petrolero y Blooming también sabrán con qué equipos rivalizarán en la fase de grupos de la Copa Sudamericana en el sorteo que se realizará hoy en Paraguay.

Un total de 32 clubes lucharán por ganar el torneo, con una abrumadora mayoría de equipos de Argentina y Brasil, que tienen siete representantes cada uno.

A una distancia considerable aparecen Chile y Colombia, con tres clubes cada uno, mientras que los otros seis países tendrán a dos representantes en los cuatro bombos del sorteo.

Clasificados

Por Argentina: Gimnasia LP, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s, Estudiantes, San Lorenzo y Huracán.

Bolivia: Oriente Petrolero y Blooming.

Brasil: São Paulo, América MG, Botafogo, Santos, Goiás, Red Bull Bragantino y Fortaleza.

Chile: Audax Italiano, Magallanes y Palestino.

Colombia: Deportes Tolima, Millonarios y Santa Fe.

Ecuador: Liga de Quito y Emelec.

Paraguay: Guaraní y Tacuary.

Perú: Universidad César Vallejo y Universitario.

Uruguay: Danubio y Peñarol.

Venezuela: Estudiantes (M) y Puerto Cabello.

Para la edición 2023 de la Copa Sudamericana, la Conmebol anunció un ‘aumento sustancial’ en el pago para los clubes que compitan, tanto en la rama masculina como femenina, en cada una de las etapas de la competencia.

Habrá un pago por ‘participación y mérito deportivo’, así como también un plus para el equipo ganador en cada cotejo de 100.000 dólares.

En esta edición habrá un 30% de incremento en el pago a los clubes con relación al año pasado y el plantel que se consagre campeón se llevará casi 10,5 millones de dólares en concepto de premios.

Primera fase (local): 225.000 dólares

Primera fase (visitante): 250.000 dólares

Fase de grupos: 900.000 dólares

Mérito deportivo por partido ganado (exclusivo en fase de grupos): 100.000 dólares

Fase previa a los octavos de final: 500.000 dólares

Octavos de final: 550.000 dólares

Cuartos de final: 600.000 dólares

Semifinales: 800.000 dólares Subcampeón: 2.000.000 de dólares

Campeón: 5.000.000 de dólares

En total, la Copa Sudamericana masculina entregará 77.800.000  dólares.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Lanús obligado a ganar y Bolívar va por otro impacto en la Sudamericana

De infarto: Bolívar avanza a semifinales desde los 12 pasos

CopaTigo2023: Bolívar gana el primer partido de la final

Cristal Vergara Capo