ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ropa de contrabando será relleno para peluches en Oruro

Oruro, 27 mar 2023 ( ATB Digital).- Durante enero y febrero, el personal de la Aduana Nacional comisó 43 toneladas de ropa usada catalogada como mercancía prohibida en Oruro, por lo que será usada como relleno para colchones y peluches. 

El administrador de Aduana Interior, Cristian Salinas, informó que se puso en subasta ecológica para que las empresas con licencia ambientalista puedan utilizarla, indica una nota de prensa.

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subastas ecológicas, todo con el fin de que sean reutilizadas para relleno.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al artículo 117 del Decreto Supremo 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas; así como el artículo 6 del Decreto Supremo 27340 y el artículo 3 del Decreto Supremo 28761, del 21 de junio de 2006.

“Estos fardos de ropa usada intentan ingresar a la ciudad de Oruro por rutas principales o alternas de Pisiga y Tambo Quemado; en su mayoría provenientes de la República de Chile”, precisó Salinas, luego de indicar que con este procedimiento de inutilización y subasta se protege a la producción nacional.

 Reutilización

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición estas 43 toneladas en “Subasta Ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página: http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas, “en los últimos tres meses del año (2023) se inutilizaron 115 toneladas de ropa usada, la cuales fueron subastadas a personas naturales o jurídicas que cuentan con el certificado medioambiental a efecto que se aproveche esta materia prima para nuevos emprendimientos” agregó el administrador.

De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad. 

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2023, la Aduana Nacional concretó 3.177 operativos de control en todo el país, incautándo mercancía de contrabando valorada en más de Bs 116 millones, de los cuales Bs 2 millones corresponden a comisos de ropa usada.

( AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Un sujeto se hizo pasar por médico para violar a una adolescente de 16 años

Aduana de Oruro decomisa 7 toneladas de productos argentinos valuados en Bs 1.9 MM

Paola Ticona

Sujeto roba “lata” de donaciones y es aprehendido

ATB Usuario