ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Régimen Penitenciario: La CIDH escuchará a todos los privados de libertad

La Paz, 28 mar 2023 (ATB Digital).- La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su visita este martes al centro penitenciario de Chonchocoro, donde se prevé escuche a todos los privados de libertad y haga un recorrido por todos los espacios del penal ubicado en Viacha, La Paz.

“Esta comisión va a escuchar a toda una población privada de libertad, eso es importante manifestar, no está viniendo por casos específicos o a recoger denuncias específicas, sino está viniendo a ver todo el desarrollo de los centros penitenciarios”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La visita de la comisión a Chonchocoro será hasta el mediodía de hoy, según informó la autoridad.

Recalcó que la administración penitenciaria brindará todo el apoyo que necesiten los altos funcionarios del CIDH y también coordinará parte de logística dentro de ese penal.

Limpias resaltó que, en los casos de los reclusos Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y César Apaza, siempre fueron claros y responsables en la información que se brinda a la población.

Destacó también que, sobre las cautelares de la exsenadora Añez, la CIDH calificó en un informe como asertivas las medidas y acciones que se tomaron sobre el caso.

“A diferencia de la gestión que se manejó en el 2020 hemos respetado absolutamente los derechos de las personas privadas de libertad, en ese sentido lo que esperamos como resultados es que la Comisión objetivamente pueda escuchar a los privados de libertad”, dijo la autoridad.

Durante el gobierno de facto, las personas que fueron arrestadas y aprehendidas denunciaron que fueron víctimas de torturas, sin acceso a salud y otras necesidades.

“Al respecto de esta visita, nosotros hemos sido siempre transparentes con la información, con lo que pasa y acontece al interior de los centros penitenciarios, y en esa responsabilidad esperemos que la Comisión si tiene y necesita más tiempo o alguna información adicional estamos con toda la predisposición”, añadió.
AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Presunto violador de una niña fue enviado al penal de Chonchocoro

ATB Usuario

Segip cierras sus oficinas en Viacha tras confirmarse un caso COVID-19 en el personal

En Viacha elaboran la “Salteña Zapato”

Claudia Cuarite