ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

CIDH recibe a los periodistas cuya libertad de expresión fue vulnerada

CIDH recibe a los periodistas cuya libertad de expresión fue vulnerada

Bolivia, 31 mar 2023 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió ayer a los trabajadores de la prensa en Santa Cruz para escuchar las denuncias sobre las agresiones en el paro cívico de 36 días en 2022, el golpe de Estado en 2019, entre otros sucesos en los que sufrieron vulneraciones de distinta índole.

Los profesionales de la comunicación contaron a la comisión, en el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz, cómo se coartó el derecho al trabajo y la libre expresión, además de ser víctimas de una serie de agresiones, hostigamiento, maltratos, insultos y hasta amenazas a sus familias e hijos.

“Periodistas de Bolivia TV y mi persona estuvimos en la reunión donde nos dieron la oportunidad de contar nuestra vivencia en el departamento de Santa Cruz, en épocas de conflicto”, explicó la periodista de la Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda.

La profesional recordó los 36 días de paro con bloqueo en los que fue, junto a otros trabajadores de medios estatales, agredida física y psicológicamente, incluso amenazaron a su familia.

“Yo les di a conocer las dos denuncias penales en contra de estos grupos violentos del Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista, porque me amenazaron a mí y a mi hijo de seis años, pero desistí de continuar con el proceso de investigación por el temor de que le pueda pasar algo a mi hijo”, relató.

Los 36 días de paro fueron terroríficos para los periodistas, especialmente para los estatales, porque fueron amedrentados, agredidos y amenazados, tuvieron que cubrir su identidad para trabajar, pero especialmente para evitar que sean identificados y nuevamente golpeados por grupos violentos de choque.

Recordó una cobertura en la marcha de gremiales, cuando en el Monumento al Chiriguano, al verla grabar el conflicto entre los bloqueadores y los gremiales, la multitud le pidió explicaciones y al identificarse como periodista le jalaron el cabello y la echaron a empujones.

“Me dijeron que me vaya porque no se harían responsables de lo que me vaya a pasar, más adelante me trasladé a la Federación de Campesinos que fue quemada por grupos vandálicos, vi cómo ingresaron. Algunos de ellos empezaron a catalogarme de periodista masista y nuevamente me empezaron a agredir en ese lugar. Yo intenté resguardarme con algunos otros colegas de otros medios de comunicación, y los compañeros me ayudaron para que yo pueda salir”, recordó Jeruslava.

Pero la violencia no paró, en cada conflicto la periodista fue increpada y agredida incluso por gente de la Unión Juvenil Cruceñista en la gobernación, cuando secuestraron a asambleístas.

“Me puse a grabar eso y después los jóvenes se dieron cuenta de que estaba grabando y me empezaron a corretear y tuve que correr para resguardar mi integridad, porque si me hubieran alcanzado, entonces sería otra historia. Situaciones como esas las hemos vivido durante todo este tiempo. Y creo que cada vez que hay conflicto directamente se van en contra de Patria Nueva o de Bolivia TV”, dijo.

En los conflictos Jeruslava fue agredida un total de 10 veces, de las que solo hizo dos denuncias penales, en los otros casos no hizo nada por temor a que las represalias lleguen a su hijo, al que también amenazaron.

Los periodistas entregaron un compilado de videos a la comisión para que verifique todo lo relatado y para que observe lo que sucedió en Santa Cruz, pues la violencia continúa constantemente en contra del gremio. También se entregó una copia de las denuncias penales.

“Esperamos que ya no se viole el derecho de la prensa, el derecho a la libre expresión, porque la violencia continúa. Ya lo decía el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, que son cerca de 50 periodistas agredidos solamente durante el paro cívico”, relató la periodista.

Para Fabio Espinoza Fabrić, presentador y periodista de la estatal Bolivia TV, es un antecedente que todavía queda, como una especie de fantasma. Cuando sucede una movilización está siempre en vilo el tema de la toma del canal, y por ende el resguardo de los equipos y de la integridad física de cada uno de los trabajadores.

“Fue la oportunidad para que esta comisión de la CIDH pueda conocer todos estos antecedentes y el temor que hay por parte de quienes trabajamos en medios de comunicación y que queremos mostrar la realidad de lo que sucede, y estos grupos radicales no lo permiten”, dijo Espinoza, presentador y periodista de la estatal Bolivia TV.

El presentador de Bolivia TV Pedro García agradeció la apertura de la CIDH para escuchar el relato de los periodistas y los malos momentos que vivieron en represiones locales.

“Tiene que ver con la obstrucción del ejercicio de nuestro trabajo, la libertad de expresión y las amenazas vertidas contra medios de comunicación que no comulgan con lo que los grupos radicales de Santa Cruz dicen. Siempre la radicalidad se traduce en agresión, amenazas y hostigamiento, es por eso que nuestro canal, en los 36 días de paro, tuvo que cortar su transmisión algunos días. Después, a finales de 2022 y principios de 2023, tuvo que suspender nuevamente su emisión por estas amenazas al desarrollo de nuestro trabajo”, dijo García.

La comisión también se reunió con la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, encabezada por Roberto Méndez, quien detalló que se registraron 50 periodistas heridos durante los últimos conflictos.

Los miembros de la CIDH agradecieron los relatos de los periodistas y les manifestaron que se analizará y se emitirá un informe preliminar sobre las agresiones.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

IA de Microsoft aprende de sus errores

Ana Luisa Mamani Condori

BoA gestiona nuevas rutas a Santiago y Bogotá

Claudia Cuarite

Herramientas de IA que te ayudan a trabar con Excel

Claudia Cuarite