ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Educación

Ministro de Educación denuncia coerción y dictadura sindical para obligar a movilizarse a los profesores de base

La Paz, 2 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Edgar Pary, denunció este domingo que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) aplica coerción y dictadura sindical para obligar a los profesores de base a acatar sus medidas de presión.
“Los colegas, lamentablemente, no tienen interés en la educación, continúan las marchas las medidas y lo más grave hay un trabajo de coerción, de dictadura sindical que están sometiendo a muchas unidades educativas”, denunció Pary en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
Entre los casos puntuales, la autoridad mencionó que en Sucre se aplicaron tarifarios de multas, tanto para los maestros que no acaten las marchas y los paros, como también para los padres que no apoyen esas medidas.
También expuso un memorándum de llamada de atención que un director de una unidad educativa de La Paz extendió a un profesor el pasado jueves porque estaba dictando clases en la primera jornada del paro de 48 horas.
“Se está aplicando el veto sindical, los procesos sindicales”, lamentó el ministro.
Basado en las pruebas documentadas, el ministro señaló que, en las tres jornadas de paro, el 24, 30 y 31 de marzo, se aplicó una “coerción” y “amenazas permanentes” en contra de los maestros que sí querían trabajar.
Por ello sostuvo que el “paro fue forzado” y que en el trascurrir de los días se fue contaminando con actores políticos de algunas plataformas y del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Pero además de estas acciones de “coerción”, el ministro denunció que se está empleando mentiras sobre los nuevos contenidos curriculares para movilizar a los padres de familia.
Luego de enfatizar que solo cerca del 20% de los contenidos curriculares fueron actualizados, Pary ratificó que su aplicación será progresiva, pero que no será suspendida como exige la dirigenta de la CTEUB.
Argumentó que para la aplicación de temas como ajedrez, robótica e idiomas se puso en marcha varios cursos de capacitación no solo este año sino desde la anterior gestión junto con Universidad Pedagógica y que también se sumarán las escuelas de formación de maestros.
Para encontrar una solución a este conflicto, el Gobierno nacional convocó y se reunió en más de siete ocasiones con la dirigencia de la CTEUB, sin lograr avanzar en los puntos de ítems, déficit histórico y la aplicación de los nuevos contendidos curriculares.
Los temas de presupuesto y congreso educativo, que también son parte del pliego de exigencias de los educadores, pasaron a la deliberación en las mesas de negociación de la Central Obrera Bolivia (COB).
El más reciente intento para resolver el conflicto, que ya lleva un mes, se dio el sábado. El ministro Pary esperó sin éxito a los dirigentes del magisterio urbano. Según dijo, solo prestaron una nota al encargado de seguridad en el que manifestaron su rechazo a la nueva propuesta del Gobierno nacional, sin ninguna argumentación.
Para el ministro, estas actitudes solo evidencian “que no tienen ningún interés de solucionar” el conflicto y, en cambio, apuestan por “seguir en la dinámica de convulsionar el país” como algunos dirigentes manifestaron al inicio de las medidas de presión que se activaron en el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular, pero que, en su pliego inicial, de más de 200 puntos, ni siquiera la mencionaron.
“A ellos nos les interesa el tema educativo, no les interesó el tema de la clausura el año escolar el 2020, no les afectó en nada”, reprochó el ministro.
Recordó que el Gobierno asignó este año un presupuesto superior a los Bs 26.000 millones, el más alto de toda la historia, para educación y que se crearon 2.500 ítems, solo en esta gestión.
Admitió la necesidad de abordar el tema del déficit histórico de ítems, pero desde una mirada técnica. Explicó que a partir de un trabajo con las direcciones distritales se estableció que, en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, no se requieren más profesores, sí en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Seguro esta semana vamos a tener la información clara de cuánto hemos avanzado en los 2.500 ítems y el déficit histórico”, afirmó Pary
En ese contexto, el ministro instó a los maestros a deponer las medidas de presión. Consideró innecesaria la eventualidad de ir nuevamente a un paro esta semana, pero ya de 72 horas.
En tanto que a los padres les sugirió no dejarse llevar por las mentiras que algunas personas exponen sobre los nuevos contendidos curriculares, les pidió revisar los textos educativos o descargarlos de la página web del ministerio para cerciorarse.
(ABI)

Noticias relacionadas

MAS presenta denuncia contra Camacho y su padre por supuesto golpe de Estado el 2019

Argentina denuncia rol de EE.UU. en persecución judicial contra vicepresidenta Cristina Fernández

ATB Usuario

Denuncian caso de violación a una menor de 14 años

ATB Usuario