ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Se reportan dos casos de fiebre amarilla en el país

Se reportan dos casos de fiebre amarilla en el país

Bolivia, 3 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, reportó dos casos de fiebre amarilla en el país. Uno en el municipio de San Borja en Beni y otro en el municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz.

Auza recomendó completar el esquema de vacunación a los niños y niñas de 12 a 23 meses de edad y anunció que seguirán con la estrategia de atacar los reservorios del mosquito vector de la enfermedad, que es el mismo que transmite el dengue.

La fiebre amarilla es un virus del tipo RNA que se transmite por la picadura del vector infectado y tiene una predilección por afectar al hígado. Lo que produce todos los síntomas relacionados a una hepatitis como: fiebre, malestar general, dolor muscular y vómitos

Si la enfermedad progresa, uno de cada tres pacientes puede tener complicaciones y producir una falla hepática, y con ello el paciente comienza a tener sangrados, porque ya no puede hacer correctamente procesos de coagulación.

Por ello, llega a tener problema renal y luego una falla renal, no orina bien y por lo tanto requiere internación. Hasta la fecha, no se ha desarrollado un tratamiento porque es considerada una enfermedad tropical desatendida, lo que significa que no se desarrollan medicamentos como tal.

Por lo tanto, una persona infectada recibe un tratamiento de sostén con sueros, líquidos, equilibrio de electrolitos. Por eso, el organismo lucha contra la enfermedad.

(Red Uno)

Noticias relacionadas

No logran consenso para aprobar ley de preselección de candidatos

Cristal Vergara Capo

Liberan al hermano menor de Sebastián Marset en Brasil

Claudia Cuarite

El PIB creció en 5,3 % el departamento de La Paz

Claudia Cuarite