ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Salud descarta una epidemia en contra de la fiebre amarilla y recomienda a Sedes realizar el bloqueo epidemiológico

La Paz, 4 de abril 2023 (ATB DIGITAL).- Ante la detección de dos casos de fiebre amarilla en Santa Cruz y Beni, el Ministerio de Salud descartó una epidemia y recomendó a los servicios departamentales de salud (SEDES) la aplicación del protocolo de bloqueo epidemiológico.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que el brote de la fiebre amarilla no debe alarmar a la población, porque es de “fácil control”.

“Lo que se ha recomendado, mediante protocolos que ya se tienen, es que los SEDES, como el de Santa Cruz, aplique el bloqueo respectivo, lo que garantiza al resto de la población guardar serenidad. No hay ningún riesgo para la población boliviana de que pueda producirse una epidemia, a partir de estos dos casos”, afirmó, según un boletín institucional.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirus, de carácter hemorrágico y transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados de los géneros Haemagogus spp y el Sabethes, en el ciclo de transmisión selvática, y por el Aedes aegypti en el ciclo urbano. El término “amarilla” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes.

La vacuna contra la fiebre amarilla es parte del esquema regular de inmunización a niños y niñas entre 12 y 23 meses de manera gratuita y de refuerzo para las personas que viajan a zonas o países de riesgo, también gratuitamente.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en 2019 la cobertura de vacunación contra la enfermedad alcanzó el 81.5%, en 2020 el 73.1% y en 2022 al 67.3%.

Armijo explicó que la enfermedad debe preocupar y no se la debe temer, porque no se tendrá brotes que afecten a grandes grupos poblacionales debido a que es de “fácil control”.

Recomendó a la población acudir a inmunizarse si acaso no recibió una dosis, que es única para la fiebre amarilla.

Rdc/cc

Fuente ABI