ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia mantiene su estabilidad económica

La Paz, 6 de abril 2023 (ATB Digital).- Al primer trimestre de este año, Bolivia alcanzó una tasa de inflación acumulada negativa de -0,19%, lo que ratifica el retorno del país a la estabilidad económica y que, como en 2022, mantiene una de las inflaciones más bajas de la región.

“¡Mantenemos la estabilidad de la economía con una inflación controlada! Al 1er trimestre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor fue de -0,19%, uno de los más bajos en la región, gracias a políticas que permiten garantizar nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, destacó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa detalló que la inflación en marzo fue de -0,08% y la acumulada al primer trimestre de -0,19%.

“(Este resultado) nos permite ratificar el retorno a la estabilidad económica, con estabilidad de precios, y que Bolivia tiene al momento, así como lo ha tenido la gestión pasada, una de las inflaciones más bajas de la región”, señaló.

La autoridad remarcó que ese dato refleja una vez más la estabilidad de los precios en la economía boliviana, en el marco del proceso de reconstrucción económica iniciada en noviembre del 2020.

Así también destacó que este hecho confirma que el proceso de reconstrucción y recuperación de la estabilidad se consolida a medida que va pasando el tiempo, destacó el Ministro.

Detalló que los principales rubros que aportaron a este dato positivo de la inflación son el transporte, principalmente, así como el transporte interdepartamental; el de las bebidas alcohólicas y tabaco; y, también, el de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Indicó que los principales productos que han acompañado este comportamiento de la inflación, en el mes de marzo de 2023, fueron la papa, con una variación negativa de menos -15,85%; el tomate con un -10,82%; el transporte interdepartamental de -13,58%, entre otros.

(El Pueblo)

Noticias relacionadas

Presidente Arce destaca inversión pública en El Alto

Cristal Vergara Capo

Presidente lamenta muerte del escritor Enrique Rocha Monroy

Presidente Arce revela que en el primer cuatrimestre, Bolivia recibió $us 494 MM de remesas

Claudia Cuarite