ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE alista el Censo experimental para julio

INE alista el Censo experimental para julio

La Paz, 08 abr 2023 ( ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) alista todos los detalles para la realización del pre Censo o Censo experimental, que se realizará en julio y contará con todos los instrumentos que se usarán el día de la encuesta nacional. El director del INE, Humberto Arandia, informó que se realizará en un municipio que tenga entre 10.000 y 15.000 habitantes.

Indicó, además, que se realizará en un departamento diferente a los que participaron en la prueba piloto el mes pasado.  En esa oportunidad fueron seleccionado municipios de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

“Será un municipio de mediana escala porque hasta ahora fueron relativamente pequeños. Vamos a emplear todos los elementos, será un municipio que no esté vinculado a carreteras troncales porque no podemos parar la actividad económica”, explicó Arandia en ATB radio.

“El Censo experimental será con todos los instrumentos finales. Hablamos de reclutadores, encuestadores, todos los sistemas informáticos, la logística, el armado de cajas”, acotó.

El director del INE detalló que se trata de la prueba final y más importante y sus resultados servirán para armar toda la estructura final antes del Censo 2024.

“Mezclando los resultados de la actualización cartográfica más el Censo experimental tendremos la estructura censal definida. Es la estructura que maneja todo el Censo, un equipo de casi 20.000 personas que a lo largo del país van a reclutar a casi 500.000 voluntarios”, indicó.

84,2% de avance rumbo a Censo

Arandia también se refirió a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que hasta este sábado alcanzó el 84,2% a nivel nacional.

“Al día de hoy tenemos un 84,2% de avance a nivel nacional y estamos en proceso en 7,4%. Es decir, ya hemos recorrido casi el 90% de los centros urbanos y las áreas pobladas del país, nos queda un trabajo en el área dispersa, que es la más compleja”, indicó.

Reiteró que la ACE será concluida hasta agosto de este año.

“Tenemos tres departamentos cerrados, además Potosí está con 90%, Chuquisaca 85%, La Paz 84%, Cochabamba 78% y Santa Cruz 78%”.

Destacó, además, que hasta la fecha han logrado convenios con el 80% de los municipios del país para apoyar todo el trabajo antes, durante y después de, Censo 2024.

“El jueves cerramos convenios con municipios de los Yungas que por su dificultad de acceso requerimos la participación activa y en todo el país. Nuestro objetivo es llegar a cada uno de los rincones, de punta a punta del país. Vamos a tener por primera vez en la historia la cartografía digitalizada y eso nos permitirá llegar a cada una de las viviendas el día del Censo”.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Putin: Occidente parece haber olvidado quién derrotó al nazismo

ATB Usuario

La doble vía Sucre – Yamparáez tiene un avance del 46% y marca un paso significativo para la culminación del “proyecto del Bicentenario”

ATB Usuario

¿Cuáles son las dificultades de los padres de familia al dejar a sus niños en la escuela?

ATB Usuario