ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia logró más del 50% de cobertura en salud gratuita antes del 2030

Bolivia logró más del 50% de cobertura en salud gratuita antes del 2030

Bolivia, 10 abr 2023 (ATB Digital).- Bolivia avanzó de manera significativa en el Pacto 30-30-30 por la Salud Universal con el Sistema Único de Salud (SUS) que garantiza la atención médica gratuita a más del 50% de su población y la inversión de más del 30% en atención en salud, afirmó este lunes el ministro del área, Jeyson Auza.

La OMS y OPS lanzaron el Pacto 30-30-30 APS para la Salud Universal, un llamado de acción a los países para hasta el 2030 eliminen las barreras de acceso en al menos un 30%; aumenten el gasto público en salud e inviertan al menos el 30 % de estos recursos públicos en el primer nivel de atención.

“Todos los países están en esa tarea, nosotros como Estado Plurinacional de Bolivia hemos avanzado significativamente, nuestra población no tenía protección, ahora un 51% de nuestra población cuenta con la protección del SUS universal y gratuito”, remarcó.

El ministro de Salud se refirió el tema en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, y el 75 aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se llevó a cabo en el Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre.

Auza destacó en la ocasión los logros del Gobierno en el ámbito de la salud.

Destacó que gracias a las políticas gubernamentales se logró contener el impacto de la pandemia del Covid-19 que permitió a la población retornar a una nueva normalidad y a la reactivación económica.

Se redujo la letalidad del 6.2% registrada en la primera ola a 0.1% en la sexta, la tasa de mortalidad bajo de 76 a 1 por cada 100.000 habitantes.

Relievó que hoy con el SUS, más de 6,9 millones de bolivianos tienen cobertura para la atención universal y gratuita.

“Solamente en 2023 vamos a destinar Bs 476.347.370 para que se brinde atención gratuita a través del SUS y el año pasado en 2022 1.098.338 pacientes entre hombres y mujeres accedieron a las atenciones al SUS”, detalló.

Recordó que el SUS garantiza cirugías, trasplantes, medicamentos inmunosupresores de manera totalmente gratuita.

Asimismo, el titular de Salud destacó que el Gobierno ejecuta la transformación sanitaria con la construcción de infraestructura moderna y equipamiento hospitalario de última generación.

La representante de la OMS – OPS, Alma Morales, destacó la política SAFCI que aplica el Gobierno que prioriza la salud de la población y acompaña el SUS permitiendo la atención gratuita en los tres niveles de atención.

“Bolivia también se destaca por ser uno de los países donde la reducción del gasto de bolsillo en salud, el gasto de bolsillo en Bolivia es menos del 30%, se habla del 25% lo cual es un muy buen número”, precisó.

(ABI)

Noticias relacionadas

TSE solicita al Gobierno Bs 183 millones para las elecciones judiciales

ATB Usuario

Francia Márquez cierra en Bolivia gira por la región

Banco Central de Argentina aprueba emisión de billete de 2.000 pesos

Cristal Vergara Capo