ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se registran 19 embarazos en niñas y adolescentes al día en Bolivia

Se registran 19 embarazos en niñas y adolescentes al día en Bolivia

Cochabamba, 10 abr 2023 (ATB Digital).- El incremento de embarazos en niñas y adolescentes es un tema pendiente en Bolivia: cada día se embarazan 19 niñas y adolescentes entre 10 a 18 años en todo el país. Durante 2022 hubo 32.335 casos y solo en el primer semestre se registró 20.400 embarazos en menores de 10 a 18 años.

El director del Maternológico, Germán Urquidi, de la ciudad de Cochabamba, Antonio Pardo, informó a Extra que de enero a la fecha se atendió a 12 pacientes menores de 14 años, de las cuales tres son niñas de 12 años, una de ellas tiene seis semanas de embarazo, la segunda se encuentra con 28 semanas y la tercera con 38 semanas.

Lastimosamente esta última aparentemente desapareció y ya tendría que a ver dado a luz, mientras tanto, las otras dos se encuentran estables, y reciben atención médica de un equipo especializado, formado por una ginecóloga especialista en adolescencia, psicólogos, visitadores sociales, además, del seguimiento de funcionarios de la Defensoría de la Niñez.

Datos de embarazos
En el 2022, en Cochabamba, se registraron 81 casos de embarazos en niñas y adolescentes, de los cuales 22 fueron interrumpidos. Se atendió a 10 adolescentes que estaban embarazadas y dieron positivo a VIH, en esta gestión ya existe un caso similar.

“No podemos esconder estos casos, debemos hacer algo, es un problema preocupante no solamente departamental, sino nacional y sacamos estas estadísticas para que la sociedad tome conciencia”, aseguró Pardo.

Luego dijo que la mayoría de los embarazos es por agresión sexual y los agresores, en general son familiares.

El galeno explicó que todo embarazo en adolescentes se considera de alto riesgo, tanto en el aspecto psicológico y físico, porque su cuerpo no está preparado para la gestación.

Son embarazos de alto riesgo, porque se puede romper la bolsa de la madre gestante antes de tiempo, puede presentar hemorragias, o pueden nacer bebés prematuros, también, la paciente puede presentar presión alta durante el embarazo y es por eso que necesitan un seguimiento muy riguroso.

Detalle
El especialista explicó que el proceso de interrupción del embarazo determinado por ley también es de alto riesgo, porque la paciente se expone a infecciones, hemorragias o daños en el útero que pueden provocar problemas de fertilidad durante toda su vida.

“La interrupción del embarazo se realiza dependiendo de la situación, si está relacionado con una agresión sexual se debe cumplir la Sentencia Constitucional que dice que hasta las 22 semanas, se debe realizar este procedimiento. Más allá de las 22 semanas ya no es aborto, se llama parto prematuro”, explicó.

Además, dijo que el incremento de casos se da por la falta de valores en la familia y por la falta de programas educativos.

“La prevención no es repartir preservativos y tabletas anticonceptivas, porque los casos subieron el doble por el mal uso de estas opciones. Lo que se debe hacer es educar para la vida, el respeto al cuerpo humano y la sexualidad en las familias, al igual que en las escuelas”, especificó Pardo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ambientalistas angoleños liberan millones de tortugas al mar

Cristal Vergara Capo

El FMI mejora su pronóstico respecto al crecimiento de América Latina 

ATB Usuario

INTI convoca a enviar trabajos para el Premio a la Excelencia Periodística 2023

Paola Ticona