ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

FMI proyecta crecimiento económico del 1,8% para Bolivia este 2023

FMI proyecta crecimiento económico del 1,8% para Bolivia este 2023

La Paz, 11 abr 2023 (ATB Digital). – El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de 1,8% para la economía boliviana y una tasa de expansión de 1,6% para América Latina y el Caribe este año.

En su informe “Perspectivas de la economía mundial abril 2023” publicado este martes, este organismo internacional estima un crecimiento económico de 5% para Venezuela, de 4,5% para Paraguay, de 2,9% para Ecuador, de 2,4% para Perú y de 2% para Uruguay.

Mientras que estima una expansión económica de 1% para Colombia, de 0,9% para Brasil, de 0,2% para Argentina y de -1% para Chile.

A finales de 2022 el FMI estimó un crecimiento de 3,2% en 2023 para la economía boliviana y ahora prevé una expansión de 1,8%, ambas estimaciones son menores al 4,86% proyectado por el Gobierno nacional en el Programa Fiscal Financiero (PFF) y el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

El domingo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que tomando en cuenta que la “estabilidad se va consolidando en la economía nacional”, el Gobierno mantiene la proyección de crecimiento de 4,86% este año para el país.

“Vemos que la estabilidad se va consolidando en nuestra economía, en nuestro país, y de esa manera tenemos perspectivas de poder lograr los objetivos y las metas planteadas dentro del Presupuesto y dentro del Programa Fiscal Financiero”, aseguró.

Señaló que el Gobierno no coincide con las previsiones de crecimiento económico de organismo internacionales, porque “en la mayoría de los casos siempre han subestimado y subestiman las proyecciones de crecimiento del país”.

“Lo que vamos viendo es que la actividad económica va manteniendo su dinamismo, no hay que olvidar que estamos en un proceso de reconstrucción, estamos saliendo de una profunda crisis económica desde el 2020”, puntualizó.

A diferencia del FMI, en el estudio denominado “El potencial de la integración – oportunidades en una economía global cambiante” de abril, el Banco Mundial proyectó hace una semana que Bolivia estará entre las economías con mejor crecimiento de la región este 2023.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Existen 25 postulantes a las judiciales, 11 apuntan a los altos cargos del Tribunal de Justicia y solo tres al Tribunal Agroambiental

ATB Usuario

Escándalo: Dalai Lama besa a un niño en la boca; lo acusan de abuso infantil

Cristal Vergara Capo

YPFB asegura el abastecimiento de combustibles en el país a pesar de la crisis peruana

Cristal Vergara Capo