ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Denuncian el asesinato de 1.457 líderes en Colombia desde 2016

Denuncian el asesinato de 1.457 líderes en Colombia

Colombia, 13 abr 2023 (ATB Digital). – El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció en su más reciente informe que se acumulan 1.457 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El ente colombiano señaló que, en el transcurso del presente año, 48 líderes sociales han sido asesinados, de los cuales María Cecilia Cuenu Cuenu y José Hilario Banguera Colorado, de Cauca, fueron los últimos, reportados este martes.

Los primeros casos del 2023 se registraron el 2 de enero cuando fueron asesinados José Taicus Pascal, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, y Mariela Reyes Montenegro en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

A su vez, Indepaz reseña que seis firmantes de acuerdo de paz, excombatientes FARC, han sido ultimados durante este año, siendo Diego Mauricio Mejía Rojas el último caso reportado el pasado 9 de abril en el municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

De igual forma, han sido registradas 30 masacres, en las cuales se han contabilizado 98 víctimas. En este sentido, la más reciente fue registrada este martes en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca.

Por su parte, el año pasado fueron reportadas 94 masacres con 300 víctimas mientras que fueron 216 los líderes sociales ejecutados, lo cual representa un aumento del 49 por ciento con respecto al 2021.

Fuente: TeleSur

Noticias relacionadas

Eligen a Adrián Baldivieso como nuevo ejecutivo de la Federación de Interculturales de Tarija

Cristal Vergara Capo

‘Alicia en el país de las maravillas’ tendrá una adaptación en clave anime de la mano de Studio P.A. Works

Marco Huanca

Argentina debuta con un triunfo en la Copa América

ATB Usuario