ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente inaugura Escuela de Líderes en El Alto, recordando que el Proceso de Cambio es patrimonio del Pueblo

Vicepresidente inaugura Escuela de Líderes en El Alto, recordando que el Proceso de Cambio es patrimonio del Pueblo

El Alto, 13 abr 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de inauguración del Programa de Formación de Líderes y Lideresas para la Cultura de la Vida en la Central Obrera Regional (COR) El Alto, donde incentivó a la población a prepararse para continuar con el Proceso de Cambio, ya que éste le pertenece al pueblo. El acto se desarrolló la noche de este miércoles en la ciudad de El Alto.

“Nuestro Proceso de Cambio es patrimonio del pueblo boliviano, no es de ningún partido, ni de nadie, sino del pueblo boliviano que se convocó para recuperar nuestra democracia”, dijo el Vicepresidente en el evento, donde afirmó que el pueblo debe prepararse intelectualmente para que nos gobernemos a nosotros mismos.

En ese sentido, la autoridad explicó que este proceso es, “para recuperar nuestra identidad y estos temas tenemos que analizar en nuestros espacios de discusión”. De ese modo, Choquehuanca dijo que el objetivo es prepararnos para ponernos al servicio de nuestro pueblo, “para que no nos usen y debemos rayar la cancha porque somos nosotros quienes decidimos”, aseveró.

Así, la autoridad tomó el ejemplo del expresidente Gualberto Villarroel, quien ha dado su vida “por nosotros”, pero ha sido colgado en la plaza Murillo.

“Villarroel decía no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres. Villarroel no pensaba en él, sino en su pueblo, almorzaba con huérfanos y no alardeaba. Por eso cuando lo cuelgan, los huérfanos se enteran y corren para defenderlo y cuando llegan a la plaza, él ya estaba colgado, pero son los mismos huérfanos quienes lo descuelgan”, contó la autoridad.

A su vez, Choquehuanca indicó que este expresidente, trabajó por el pueblo, eliminó la ley con la que los campesinos tenían prohibido entrar a la plaza Murillo, y también fue él quien ayudó articular la confederación de mineros.

“Necesitamos líderes que den la vida por su pueblo que se alimenten con la vida de Villarroel”, exclamó el Vicepresidente.

De ese modo, Choquehuanca incentivó a la población a prepararse, “para gobernarnos a nosotros mismos”, porque Política es hacer.

Así, agregó que también es importante conocer nuestra historia saber quiénes fueron Tupak Katari y Bartolina Sisa. “En este país donde ha habido mucha explotación, mucho racismo, pero tenemos hermanos que han luchado más de 15 años, la Guerra de la Independencia, 15 años hemos derramado sangre”, dijo.

“Hemos sido engañados porque quienes han luchado por el pueblo, luego no han estado en la Asamblea Constituyente”, explicó el Vicepresidente y agregó que la lucha no es contra el blanco sino en contra de la persona sin valores, sin ética. “La persona que no tiene sentimientos”, indicó.

La autoridad afirmó que los jóvenes rebeldes que sean parte de estas Escuelas tendrán que enfrentar críticas, porque “muchos nos van a molestar, pero poco a poco vamos a avanzar el proyecto y debemos seguir trabajando”, sostuvo. Y así, afirmó que el pueblo logrará ser su propio líder, pero recordó que, “ningún líder debe sentirse superior a su pueblo”.

En esa línea, el Vicepresidente indicó que en la Escuela de Líderes y Lideresas se tratarán temas de historia, medioambiente, política, como también se hablará de justicia, economía, entre otros.

“Hay un colonialismo interno y un colonialismo externo, y nuestra lucha es contra ambos”, manifestó, y afirmó que se debe luchar contra la pobreza material, pobreza mental y la pobreza espiritual.

“Esta Escuela es para sentir orgullo, pero a su vez para tener funciones, responsabilidades, y así llegar a conocer y tener ejercicio del poder”, indicó, porque movimiento que no se renueva, se muere. “Es como agua estancada”, aseguró el Vicepresidente.

En el acto de inauguración participaron el secretario ejecutivo de la COR El Alto, Marcelo Mayta Huanca, quien hizo un reconocimiento al Vicepresidente a nombre de la institución. De igual modo, estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla; la secretaria ejecutiva de la Federación de Padres de Familia de El Alto, Jenny Arce; el director de la Cerrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto, David Alí Condori, entre otras autoridades de esta ciudad.

Noticias relacionadas

Investigan caso de feminicidio registrado el fin de semana en El Alto

ATB Usuario

La terminal Metropolitana de El Alto autoriza salidas solo a Chile y Perú

Claudia Cuarite

Todos Santos: Rigen al menos cuatro restricciones en cementerios de La Paz y El Alto

ATB Usuario