ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se suman 100 denuncias por agio y especulación de dólar

La Paz, 15 abr 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que hay ocho personas a nivel nacional que cuentan con sentencia por la comisión de los delitos de agio y especulación de la divisa estadounidense. Asimismo, señaló que seis aún esperan que la autoridad judicial defina su situación legal.

“Estamos hablando de siete personas con sentencia en Santa Cruz y una en Cochabamba. Son ocho personas que han sido sentenciadas por la autoridad jurisdiccional, seis personas están a la espera de la decisión que se asuma y el resto están sometidas a procesos ordinarios”, detalló la autoridad.

En pasadas horas, nueve personas fueron detenidas en Santa Cruz de la Sierra, de las cuales siete se sometieron a procedimiento abreviado, con una pena dictada por el juez de dos años de privación de libertad, y dos se sometieron a proceso ordinario, por lo que continuarán siendo investigadas. “En estos dos casos el BCB anunció que presentará la denuncia por delitos financieros”, adelantó.

En Cochabamba, ayer se desarrolló una audiencia contra dos personas detenidas, una de ellas se sometió a procedimiento abreviado y en ese caso el juez determinó un año de privación de libertad.

Asimismo, Silva informó que en Tarija y Oruro están pendientes las audiencias de apelación para seis personas, toda vez que el Ministerio Público y el Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron apelaciones. Respecto a la persona detenida en La Paz, la justicia determinó cuatro años de medidas preventivas.

El Viceministro explicó que la competencia de su despacho es realizar verificativos y operativos ante las actividades económicas no reguladas, en este caso a librecambistas y a las casa de cambio que no cuentan con autorización del BCB.

En ese sentido, a partir de las denuncias por agio y especulación de la divisa extranjera, se activaron operativos en todo el país, los mismos que permitieron ubicar 100 de estas actividades fuera de norma.

“De encontrarse la flagrancia del delito, inmediatamente se va a proceder a la acción correspondiente. Queremos advertir a aquellas personas que cometan este tipo de delitos que se están arriesgando a ser procesadas por la comisión de delitos de agio, especulación y delitos financieros”, alertó Silva.

La autoridad también exhortó a la población a identificar los puntos de compra y venta del dólar donde se estaría incrementando el precio establecido por el BCB para la compra y venta de la moneda estadounidense, a fin de activar inmediatamente los mecanismos de control y fiscalización correspondientes.

“Es necesario puntualizar que la única entidad autorizada por ley para determinar el cambio del dólar a moneda nacional es el Banco Central de Bolivia y ha definido que el tipo de cambio del dólar con relación al peso bolivianos sea de 6.96 bolivianos”, remarcó.

Señaló que quienes incrementan el precio oficial u ocultan la moneda extranjera, están incurriendo en la comisión de los delitos de agio y especulación de dólares, lo que se constituye en delitos financieros, penados hasta con 10 años de cárcel.

Fuente: Oxigeno.bo

Noticias relacionadas

Acusan a Shakira de haber defraudado 6 millones de euros en su nueva causa por delito fiscal

Claudia Cuarite

Lamine Yamal: el niño prodigio del Barça hace historia

Cristal Vergara Capo

Lanzan licitación para obras en tres aeropuertos internacionales y construcción de la terminal aérea en Puerto Suárez

Claudia Cuarite