ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Sedes distribuirá el suero boliviano contra la picadura de escorpión

La Paz, 16 abr 2023 (ATB Digital).- Bolivia produce un antídoto-suero contra picaduras de escorpión y responderá de manera inmediata ante cualquier contingencia. La distribución se coordinará con los diferentes servicios Departamentales de salud (Sedes), informó este domingo la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún.

“Inlasa complementa una gama de productos y vamos a dar certeza al pueblo boliviano ante alguna contingencia respecto a este tipo de picaduras, se tiene ya la respuesta, sin tener que recurrir a otros países, tenemos soberanía nacional”, insistió en una entrevista en Bolivia TV.

Bolivia elaboró, por primera vez, el antídoto antiescorpiónico que será distribuido de forma gratuita a los municipios con presencia de escorpiones, a través de los Sedes.

En marzo fueron reportados casos de picaduras de escorpiones en adultos y niños. En Santa Cruz murió un menor, por complicaciones en su salud tras la picadura de un alacrán.

“Ellos son los responsables de hacer las solicitudes y, también, son los responsables de hacerlos llegar a los municipios”, explicó y no descartó la posibilidad de exportar la producción nacional, cumpliendo los estándares internacionales.

El Inlasa tiene experiencia en este tipo de trabajo, porque produce antídotos contra la picadura de animales ponzoñosos como la araña viuda negra y serpientes de las especies que habitan en el territorio nacional.

El desarrollo del antídoto antiescorpiónico se inició en 2016, pero fue paralizado en 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. En 2021, en el gobierno de Luis Arce, reactivó el trabajo, y logró el antídoto.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar y pidió reformar a las FF.AA

ATB Usuario

En Santa Cruz aprehenden a policía por presunto abuso sexual a su sobrina

ATB Usuario

 Las temperaturas en Europa aumentan significativamente

ATB Usuario