ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia defiende soberanía sobre el lito

La Paz, 17 abril 2023 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta defendió este lunes ante el subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur de Estados Unidos, Mark Wells, la soberanía boliviana sobre sus recursos naturales como el litio, frente a las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que expresó el interés de su país en este recurso.

“Nosotros le ratificamos (a Mark Wells) que Bolivia tiene el ánimo de tener las mejores relaciones con los países y pueblos de la comunidad internacional sobre la base del respeto a su soberanía y a su autodeterminación, y que vamos a tomar las decisiones que sean necesaria en Bolivia sobre nuestros recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de nuestros pueblos y, en particular, de las grandes mayorías”, afirmó.

El 8 de marzo, ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa de la misión militar estadounidense en la región expresó su preocupación por “la actividad maligna” de los que consideró sus adversarios”, en alusión a China, por aprovecharse de los recursos naturales que hay en Bolivia, Chile y Argentina, en referencia al litio.

 “Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, advirtió en ese entonces Giménez, quien incluso dijo que “creo que China es nuestra mayor amenaza” y señaló que “solo va a faltar lo militar”.

El 20 de enero Yacimientos de Litio  Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) firmaron un acuerdo para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

Mayta consideró que las declaraciones Richardson fueron un “exabrupto inaceptable” y que el Gobierno hizo “conocer su protesta diplomática”, a través de los conductos apropiados.

En la reunión de este lunes, de acuerdo a Mayta, Wells le explicó que las declaraciones de Richardson fueron “interpretadas” de forma ”descontextualizada” y que “ellos de ninguna manera piensan lo que se ha estado interpretando”, en relación a “la injerencia que pudiera existir.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Claudia Cuarite

María y Ángela superan los cincuenta años y reciben por primera vez su certificado de nacimiento

Cristal Vergara Capo

Procurador propone la nacionalización de la defensa legal del Estado

Claudia Cuarite