La Paz, 18 abr 2023 (ATB Digital).- En la línea de la política de industrialización para sustituir importaciones, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) avanza en la construcción de ocho nuevas plantas con una inversión de Bs 569 millones.
En conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire, informó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, garantiza Bs 4.169 millones para la construcción de 43 nuevas plantas de industrialización.
“Sin embargo, en nuestro modelo de industrialización con sustitución de importaciones, EBA cuenta con ocho nuevos proyectos con una inversión que va alcanzar los 569 millones de bolivianos”, indicó.
Explicó que se trata de la ampliación de hasta 40.000 litros de la “Planta procesadora de lácteos” en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz con una inversión de Bs 45 millones. Actualmente la construcción las obras tiene un avance del 15%, por lo que se prevé concluir en 15 meses.
La edificación de la “Planta de procesamiento de frutas Bartolina Sisa”, en el municipio paceño de Sapahaqui, de una capacidad de procesamiento de 4.800 toneladas (t), con una inversión de Bs 50 millones y en beneficio de alrededor de 2.000 productores.
Esta nueva factoría industrial obtendrá néctares, concentrados de fruta e insumos para la industria de alimentos y a la fecha la construcción reporta un avance de aproximadamente el 15%.
El emplazamiento de la “Planta de productos del Chaco” se encuentra en la etapa de rediseño. Esta nueva industria procesará 1.300 t de ajíes, 2.000 t de algarrobo, 8.800 t de maní y 301 t de sésamo al año. Se construirá con una inversión de Bs 141 millones.
Además de la edificación con maquinaria y tecnología moderna de la “Planta de almendras” en el municipio de Viacha con un presupuesto de Bs 24,6 millones. Esta factoría producirá variedad de alimentos derivados, como galletas y horneados.
Freire destacó que estos nuevos proyectos se sumarán a las 20 plantas industriales en las líneas de producción de lácteos, endulzantes, amazónicos y frutícola, con las que actualmente cuenta la estatal EBA.
“(Ello) justamente aprovechando la vocación productiva y generando mayores ingresos para los productores primarios y también hablando y teniendo una visión de un país exportador siempre con el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”, señaló.
(ABI)