ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Productores de etanol culminarán el año con una venta efectiva de 520 millones de litros

Productores de etanol culminarán el año con una venta efectiva de 520 millones de litros

La Paz, 20 de nov 2023 (ATB Digital).- Desde el inicio del programa de etanol anhidro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró más de 490 millones de litros hasta octubre de este año, lo que significa que en el período de cinco años las industrias productoras y el sector cañero culminará con una venta por encima de  520 millones de litros a un precio de Bs 4,80 litro ($us 0,69 litro), según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El programa de producción y comercialización del etanol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas en Bolivia, se inició con la Ley N 1098, con el objetivo de sustituir las importaciones de combustibles líquidos de origen fósil.

A partir de octubre de 2018, Bolivia, a través de YPFB, comercializa gasolinas con mezcla de aditivo de origen vegetal en 12% en la nueva gasolina denominada Gasolina Súper Etanol 92, una gasolina de alto octanaje.

Asimismo, el año 2019 se implementó etanol anhidro en la Gasolina Especial Plus GE+ en porcentaje de mezcla de 8% y posteriormente de 10% de etanol anhidro con la gasolina base.

Esto fue posible gracias a la política energética que busca reducir las importaciones de combustibles líquidos y también de contar con el aporte de la producción nacional para generar una economía productiva al interior del país, señala el informe del ente regulador.

La política del Estado está enfocada en seguir la ruta de transición energética con combustibles más amigables con el medio ambiente. En ese contexto, es importante el acompañamiento de todos los sectores en estos programas que están orientados al desarrollo económico.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Entregan ayuda humanitaria por más de Bs 3,2 millones a más de 7.100 familias damnificadas de Santa Cruz y Chuquisaca

Claudia Cuarite

Fonabosque y YPFB plantan arbolitos en Senkata

Claudia Cuarite

ATT lanza plan de fumigación en terminales y buses

Claudia Cuarite