ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Sedes reporta 23.164 casos de resfríos en el departamento de La Paz

La Paz, 18 de Abr 2023 (ATB Digital).- Solo en la última semana epidemiológica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó en el departamento 23.164 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o resfríos.

El director técnico del Sedes, Prisley Riveros, informó este martes que de enero a la fecha el número de contagios se aproxima a los 180.000 casos.

“Hasta la semana 15, tenemos registrados 23.164 casos de resfríos y un acumulado de enero a la fecha 179.643 casos”, dijo.

El funcionario confirmó que hay una masiva afluencia de niños en el Hospital del Niño, en La Paz, a causa de los resfríos. “El virus ‘respiratorio sincicial’ afecta a las vías respiratorias, está causando en nuestro departamento cuadros neumónicos”, explicó.

También aclaró que el colapso de los hospitales de tercer nivel, como el Hospital de Niños en La Paz, se debe a que los padres derivan directamente a sus hijos enfermos a esos nosocomios. Explicó que el procedimiento debe ser primero con una consulta en los centros de salud de primer nivel o en postas; luego, si el caso es crítico, el niño debe ser trasladado al centro de especialidades de segundo o de tercer nivel.

“Estamos viendo que al Hospital del Niño están acudiendo con casos de resfrío comunes, que se pueden fácilmente tratar en centros de primer nivel”, señaló.

Te puede interesar: Veinte niños de una unidad educativa de Potosí se contagian de COVID-19

Protección contra los resfríos
Riveros aseguró que, al ingresar el país a la época de invierno, los casos de resfríos tienden a incrementar. Asimismo, resaltó que el cuidado de la salud es una corresponsabilidad del sistema de salud y de la población; ante ello, incitó a vacunarse contra la influenza.

Los niños y los adultos mayores son los grupos etarios más vulnerables a contraer las infecciones respiratorias, además de las personas con enfermedades de base. En el caso de los menores de edad, pidió a los padres de familia controlar el cuadro de las vacunas, que deben ser completas conforme a la edad.

En ese sentido, informó que los funcionarios del Sedes La Paz realizan la Campaña de la Vacunación de las Américas con el objetivo de inmunizar a los niños menores a los cinco años y de completar las vacunas faltantes. Los interesados pueden trasladarse hasta las oficinas de la institución.

(La Razón)

Noticias relacionadas

PNUD confía en el protocolo de bioseguridad que será aplicado en las elecciones

Dos niños son encontrados sin vida en El Alto y se sospecha que el padre es el autor

ATB Usuario

La Alcaldía de El Alto detiene obra ilegal al filo de un precipicio

Claudia Cuarite