ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso “Masacre de Senkata”: Audiencia de Jeanine Áñez será reinstalada el 5 de mayo

La Paz, 20 de abr 2023 (ATB Digital).- La audiencia cautelar de Jeanine Áñez por el caso denominado “Masacre de Senkata”, será reinstalada el próximo viernes 5 de mayo a las 08h30.

La imputada fue presentada este jueves ante el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero de El Alto, en una audiencia que estaba programada para las 16h00, pero tuvo retrasos, e inició a las 16h45 aproximadamente.

Áñez es acusada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría por los hechos luctuosos de noviembre de 2019, que causó la muerte de un centenar de personas y dejó decenas de heridos por impacto de bala.

Como sucedió en otra oportunidad, la exsenadora recurrió a la estrategia de prescindir de sus “abogados de confianza” en plena audiencia, con el objetivo de aplazar el proceso ordinario.

“Quiero prescindir en este proceso de mis tres abogados de confianza, la doctora Norka Cuellar, Alain de Canedo, Luis Guillen”, indicó la procesada.

Asimismo, volvió a desconocer la autoridad del juez Marco Amaru, quien sigue el caso Senkata por la vía ordinaria en su contra.

“No reconozco la competencia de la justicia ordinaria”, refutó la exsenadora durante la audiencia.

En la imputación formal, presentada el 17 de abril por el Ministerio Público, establece que fue responsable de las muertes, porque emitió, junto a su gabinete de ministros, el decreto 4078 que activó operativos militares-policiales para reprimir protestas como las que se daban en Senkata, El Alto.

La norma, conocida como el “decreto de la muerte”, libraba a los militares y policías de cualquier responsabilidad penal por lo que pueda ocurrir en los operativos de “restablecimiento del orden”.

De acuerdo con las pesquisas, el 19 de noviembre de 2019, la intervención militar-policial a la protesta ciudadana acabó con 11 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Cuatro días antes se dio un similar hecho de sangre, que es conocido como la Masacre de Sacaba, en Cochabamba.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fallece una tercera víctima del accidente de tránsito en la Curva de Holguín

Doña Felicidad elabora y vende gorros en el centro paceño

Claudia Cuarite

En La Paz se ejecutó más de $us 1.160 millones en proyectos de inversión pública

ATB Usuario