ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

YPFB y PDVSA sellan acuerdo estratégico para garantizar seguridad energética y alimentaria en la región

La Paz, 20 de abr 2023 (ATB Digital).- Bolivia y Venezuela sellaron este jueves en Caracas acuerdos estratégicos en materia de gas, petróleo y petroquímica, para constituirse en el eje de la seguridad energética y alimentaria en la región como parte de las acciones destinadas a enfrentar los desafíos emergentes de la crisis del modelo neoliberal, como se planteó en la cumbre contra la inflación.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron en la firma de los 13 acuerdos bilaterales, entre ellos el que tiene relación con lo estratégico de la alianza entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), no solo bilateral, sino regional.

“Avanzar en la propuesta que hemos hecho a América Latina y el Caribe de garantizar la seguridad energética, de petróleo y de gas, y la seguridad absoluta de nuestra industria petroquímica que le garantice fertilizante y todo lo que necesiten nuestras economías”, explicó Maduro en alusión a la cumbre contra la inflación que se concretó a convocatoria del presidente de México, Manuel López Obrador.

Maduro informó que su país tiene certificada la octava reserva del mundo y los últimos estudios -reveló- “nos dan la nueva noticia, la buena noticia, de que Venezuela pudiera estar certificando en este momento la tercera o cuarta reserva gasífera del mundo”.

Esa es, aseguró, la dimensión del acuerdo bilateral en materia hidrocarburífera que se concretó este jueves en Caracas, donde también -explicó- se ratificó lo propuesta de la cumbre contra la inflación, de que Bolivia y Venezuela sean el “eje central de las inversiones petroquímicas” para garantizar los fertilizantes y otros insumos a la agricultura regional.

Arce destacó los acuerdos firmados en lo que consideró una nueva etapa en la relación bilateral.

“Estos 13 acuerdos son el punto de partida de las relaciones entre el Gobierno nacional y el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, afirmó Arce en la clausura de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia.

Fuente: ABI