ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa del Consumidor realizará controles en farmacias ante denuncias por incremento de precios

Defensa del Consumidor realizará controles en farmacias ante denuncias por incremento de precios

La Paz, 20 abr 2023 (ATB Digital).- Tras diversas denuncias sobre un presunto incremento en los precios de medicamentos para tratar resfríos, el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor realizará controles en farmacias para evitar incrementos irregulares.

“Hemos estado recibiendo preocupaciones por parte de los consumidores, respecto a que se estaría elevando el precio de aquellos medicamentos que son ahora demandados para tratar resfríos que, por el cambio de clima, estarían afectando a la población”, explicó el viceministro Jorge Silva.

Remarcó que las farmacias deben respetar y regirse a la lista de precios establecida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed), además de tener la lista de precios a la vista del público.

En caso de que un usuario evidencie un incremento en algún medicamento debe denunciar a la línea gratuita 800-10-0202 o descargar la aplicación “Defensa del Consumidor” del Play Store para realizar su denuncia a través de teléfono celular.

“En El Alto tenemos varias quejas de los usuarios y consumidores, que señalan que las personas que atienden las farmacias no son farmacéuticos, son personas particulares que contrata el dueño de la farmacia”, denunció la autoridad.

Denunció que este tipo de actitudes pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, por lo que se advierte con sanciones, porque la norma señala que cada farmacia debe contar con un regente farmacéutico y que este debe ser un profesional.

Anunció que para estas inspecciones se pedirá el acompañamiento de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y en caso que haya farmacias reincidentes, las sanciones llegarán a los 10.000 UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda) en los casos de elevación de precios de los medicamentos relacionados el tratamiento del Covid-19 o la suspensión temporal o definitiva, como establece la norma.

(ABI)

Noticias relacionadas

Alemania gana a EEUU en un amistoso

Claudia Cuarite

El nuevo vicepresidente ejecutivo mundial de Shein es Marcelo Claure

Ana Luisa Mamani Condori

Policía y ATT intensifican controles en terminales de La Paz y El Alto por denuncias de dopaje a pasajeros

Claudia Cuarite