ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

MDRyT entrega insumos agropecuarios y beneficia a más de 615 comunidades en Potosí

La Paz, 20 de abr 2023 (ATB Digital).- En el marco del Plan Nacional de Respuesta Inmediata a la Sequía (PRIS), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó insumos agropecuarios a 615 comunidades de 13 municipios del departamento de Potosí, para ayudar a recuperar los suelos afectados por los fenómenos climáticos adversos e incrementar sus volúmenes de producción.

Con una inversión de Bs 3.379.628, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, entregó 13.579 bolsas de urea (50 kg cada una) y 3.440 bolsas de humus (50kg), que beneficiarán a 17.019 familias productoras.

“Estamos entregando insumos agropecuarios a más de 17.000 familias, en el marco del plan de atención a las sequías. También hemos entregado 17 pozos de agua a los municipios y hasta junio vamos a entregar otros 10 pozos que nos hemos comprometido; en total 27”, explicó.

Los insumos agropecuarios, Humus y Urea, son elemento de fertilidad de la tierra y de la nutrición de las plantas. Una tierra rica en humus tiene mejor estructura y una mayor capacidad de retención de elementos minerales solubles.

En tanto que la urea, es el sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno (N), directamente responsable del incremento de proteínas en las plantas.

La entrega de los insumos agropecuarios se realizó en el Campo Ferial de Cantumarca de la ciudad de Potosí, evento al que también asistió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien entregó ayuda humanitaria a las familias afectadas por la sequía.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, a su vez, entregó insumos a 21 municipios.

El Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía tiene el objetivo de reducir y enfrentar los efectos del fenómeno de la sequía y facilitar la asistencia humanitaria a la población afectada, mediante la programación y articulación de actividades en el marco del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE), en sus niveles nacional, departamental, municipal y territorios indígena originario campesino, en la preparación y organización de los recursos físicos, humanos y tecnológicos disponibles.

En lo nacional, siete departamentos fueron afectados por la sequía, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, mientras que un total de 166 municipios resultaron afectados con declaratoria de emergencia y/o desastre.

Fuente: ABI