ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Casos de infecciones respiratorias aumentan en un 70% en La Paz y El Alto

La Paz, 20 de abr 2023 (ATB Digital).- Las infecciones respiratorias continúan en ascenso en La Paz y El Alto. Ambos municipios, desde hace ya semanas, pasan por un incremento considerable de casos que, en algunas situaciones, culminaron en neumonías.

En La Paz el incremento de atenciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los hospitales municipales aumentó en 70% en comparación a las dos semanas anteriores, informó a La Razón la secretaria municipal de Salud, María Sol Verdúguez.

“En relación a las semanas pasadas ha incrementado un 70% los casos. Lo que pasa es que están subiendo lo que son las IRA y luego las IRA se dificultan en neumonías, puede iniciar en una infección respiratoria y luego se complica; la neumonía no viene directamente, es una complicación de un resfrío mal curado”, explicó la secretaria.

En El Alto el panorama es incluso más complicado. Dado el descenso de las temperaturas y las pocas medidas de bioseguridad que adopta la población, existe alta vulnerabilidad al contagio de enfermedades respiratorias. El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, señaló que el incremento de casos llegó al 42,3% en comparación a la anterior semana epidemiológica.

“La semana pasada estábamos con 4.530 casos de IRA y ahora estamos con 6.746, lo que significa un incremento del 42,9% que ya nos produce un proceso de cuidado para que no lleguemos a una zona que es la de epidemia”, informó Calderón a La Razón.

NEUMONÍA

En los hospitales municipales de La Paz al momento existen 10 pacientes menores de edad que atraviesan por un cuadro de neumonía; aquello, en criterio de Verduguez, no significa que exista colapso en esos nosocomios.

“Tenemos 10 neumonías en el total de los hospitales, pero no por semana epidemiológica, sino 10 en total de los hospitales municipales (…) el resto son IRA”, señaló la funcionaria.

En El Alto, de 6.000 casos de infecciones respiratorias, un 10% presentó complicaciones que derivaron en neumonía, informó Calderón.

“En el momento estamos con aproximadamente 6.000 casos de IRA en esta semana epidemiológica y de los cuales 314 han sido reportados como neumonías”, explicó el secretario.

INFECCIONES

Calderón descartó que exista colapso en los hospitales administrados por la municipalidad. Indicó que la capacidad de internación de las áreas de Pediatría no fue rebasada y que existen camas disponibles.

La próxima semana, la Alcaldía de El Alto activará unidades de contención temprana que se desplegarán a sectores populares y unidades educativas para identificar casos y, según su magnitud, sugerir su aislamiento.

“Son aproximadamente 20 brigadas las cuales van a ir primero a cada unidad educativa para establecer la situación con relación a las IRA. También se aproximarán a las áreas más concurridas como ser las ferias, plazas y mercados. Estas unidades no solo están destinadas para hacer detección temprana, sino también para capacitar y promocionar la salud”, explicó Calderón.

Los funcionarios ediles coincidieron en que las medidas de bioseguridad deben seguir siendo adoptadas por la población, niños, mayores y personas de la tercera edad; asimismo no automedicarse para no complicar el cuadro de alguna infección respiratoria.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Con más de 200 stands en todo el país, se realiza la “Feria Nacional de Seguridad Social y Salud Ocupacional”

Claudia Cuarite

Murillo confirmó que la justicia anuló las órdenes de aprehensión contra tres exministros y Evo

“La Verde” podría no jugará las Eliminatorias en el Siles

Claudia Cuarite