ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Inteligencia Artificial está casi en el nivel de la humanidad, alerta un experto

La Paz, 24 abr 2023 (ATB Digital).- La inteligencia artificial sigue su imparable desarrollo y los expertos en esta tecnología están ya advirtiendo de los problemas que se pueden derivar de su uso incontrolado.

Uno de esos expertos es Nigel Crook, director del Institute for Ethical AI, que en unas declaraciones al diario The Sun, avisa de que los chatobots de inteligencia artificial están ya prácticamente al nivel de la inteligencia humana.

“Los chatbots tienen la capacidad de manipular emocionalmente a las personas”, dijo Crook. “Están diseñados para generar frases altamente probables basadas en lo que están entrenados”, añadió.

“Este es un problema mucho mayor debido al acceso. Cualquier persona vulnerable, joven o mayor, puede verse influenciada por esto de una manera muy negativa”, añade Nigel Crook.

La de Crook no es la primera voz que alerta de los peligros de esta sobredesarrollada tecnología. Timnit Gebru, ingeniera de Stanford de origen etíope especializada en inteligencia artificial, trabajaba como jefa de ética de IA en Google hace dos años y medio.

Esta experta fue despedida después de que alertara de los riesgos que podía haber detrás de los grandes modelos de lenguaje (LLM) en un paper titulado ‘El peligro de los loros estocásticos’.

“Nos están vendiendo un futuro utópico en el que no hay humanos —afirma—. Te despiertas y hablar con un chatbot, obtienes tu música de un chatbot…”, advierte Gebru.

(20bits)

Noticias relacionadas

OpenAI presentó a Sora su nueva herramienta capaz de crear videos a partir de textos

ATB Usuario

Cofundador de Google buscaba crear “un dios digital”

Cristal Vergara Capo

Estas 3 webs crean imágenes con inteligencia artificial usando palabras