ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Operativo contra el narcotráfico deja un policía herido y un fallecido en la ruta al norte paceño

La Paz, 26 de abr 2023 (ATB Digital).- Un operativo contra el narcotráfico terminó este miércoles en una balacera que dejó herido de bala a un policía que era parte de la intervención. Asimismo, un hombre presuntamente implicado a la banda delincuencial falleció en medio de la persecución, confirmó el Ministerio de Gobierno.

“Este operativo iniciaba básicamente como una investigación al tráfico de sustancias controladas; se habría iniciado en base a información de Inteligencia preelaborada y pretrabajada por organismos de Inteligencia por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

La intervención policial se ejecutó alrededor del mediodía de este miércoles, en inmediaciones del sector de la Cumbre, en la ruta al norte de La Paz. No obstante, cuando los policías trataron de detener la presunta transacción de droga, los delincuentes trataron de escapar.

“El automóvil Toyota Corolla con franjas amarillas que estaba en inmediaciones de este lugar de manera inmediata, al percatarse de la presencia policial, sube a los ocho participantes de la transacción económica ilícita que se estaba llevando en ese lugar. De manera inmediata inicia la persecución a cargo de la FELCN y esta organización criminal conformada por seis peruanos y dos bolivianos”, afirmó el ministro.

Del Castillo informó que los sindicados empezaron a disparar contra los uniformados, mientras trataban de escapar. Una de las balas le llegó a uno de los policías que era parte de este operativo de la fuerza antidrogas.

HERIDO

“Un capitán, un talento humano de la Policía Boliviana, el capitán Chavarría, heroicamente, lamentablemente sufre un disparo por arma de fuego. Actualmente hemos realizado ya las valoraciones médicas correspondientes y el capitán de 37 años, un oficial de la Policía, cuenta con un trauma toráxico por arma de fuego, contusión pulmonar, neumotórax laminar izquierdo, y heridas por arma de fuego en la región costal y el brazo izquierdo con orificio de salida”.

El uniformado fue trasladado de emergencia a un centro médico para su atención. Se conoce que será intervenido quirúrgicamente, pero de momento su estado de salud es estable.

“Una vez que este efectivo policial recibe el proyectil en su humanidad por un arma de fuego, la Policía Boliviana, haciendo uso reglamentario de su arma de fuego, continúa la persecución (…) producto de este enfrentamiento un ciudadano de nacionalidad peruana también sufre disparos de arma por parte de la Policía”, afirmó.

A este segundo herido se lo identificó como Alberto P., de 50 años, añadió el ministro. El impacto de bala habría llegado hacia su rodilla, en el tobillo y pie. El motorizado de los presuntos delincuentes iba con camino a El Alto, dispuesto a eludir a los uniformados, sin embargo, en el camino presuntamente se enfangó.

BALACERA

“Todos y cada uno de los ocupantes de este vehículo empiezan a abandonar el mismo corriendo por las serranías. Luego de realizar las pesquisas correspondientes, la Policía Boliviana logra secuestrar un arma de fuego Glock calibre 9 milímetros y tres bolsas de marihuana en calidad de tres kilogramos; que estaban en posesión de la mujer que fue la última persona en este operativo”.

Se presume que estos delincuentes trataban de despistar haciéndose pasar por policías; dado que se encontró indumentaria de la entidad verde olivo entre sus pertenencias e incluso una placa falsa. También se colectó como evidencia una prenda de vestir rosada; Del Castillo denunció que la mujer implicada, Grisel Ch., la última aprehendida y quien habría tenido la droga en su poder, se la quitó para tratar de no ser reconocida por los policías.

Un hombre presuntamente parte de esta banda falleció en medio de la persecución. “Al continuar con los rastrillajes, la Policía Boliviana pudo percatarse que el señor Platón A. A., de nacionalidad peruana, habría perdido la vida en este lugar; presuponemos, de acuerdo con las investigaciones preliminares, que habría sufrido un paro cardiorrespiratorio en la Cumbre”, dijo el ministro.

En total seis personas fueron presentadas como aprehendidas, acusadas de narcotráfico y la balacera. Uno de ellos está en el hospital con heridas de bala y el octavo sería el fallecido.

Fuente: La Razón

#ATBDigital #ATBInforma #ATBNoticias

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

La Noticia Positiva: LONABOL ayudó a cuatro personas hospitalizadas

Ana Luisa Mamani Condori

Bolivia suma 14 premios en festivales internacionales de cine

Ocho departamentos reportan la reducción de casos Covid-19, excepto La Paz, con un leve incremento

ATB Usuario