ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Xi Jinping habla por teléfono con Zelenski y mandará un representante especial a Ucrania

Xi Jinping habla por teléfono con Zelenski y mandará un representante especial a Ucrania

Ucrania, 26 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Pekín enviará un representante especial a Ucrania para mantener conversaciones con todas las partes sobre la resolución del conflicto militar. Desde Rusia señalan que Kiev sigue demostrando su rechazo a cualquier iniciativa de paz.

Xi Jinping afirmó que Pekín siempre ha estado del lado de la paz en la crisis ucraniana. Según Xi Jinping, la posición principal de China es facilitar las negociaciones y establecer la paz. Durante su conversación telefónica con Zelenski, el presidente chino también advirtió que no puede haber vencedores en una guerra nuclear.

Volodímir Zelenski, por su parte, escribió en Twitter que su conversación con Xi Jinping fue “larga y significativa”. El mandatario ucraniano espera que su conversación dé “un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales”.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso comentaron que Kiev sigue demostrando su rechazo a cualquier iniciativa sensata encaminada a un acuerdo diplomático. Moscú también toma nota de la disposición de Pekín a hacer esfuerzos para negociar sobre el conflicto ucraniano.

Zajárova destacó que las autoridades ucranianas y “sus manipuladores occidentales ya han demostrado su capacidad para bloquear las iniciativas de paz”.

Zelenski incluso legisló en contra de mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló.
Poco antes el mandatario ruso declaró tras una reunión con el dirigente chino que su país estaba dispuesto a tomar como base el plan chino para Kiev.

Putin señaló que muchas de las disposiciones del plan de paz de 12 puntos presentado por la parte china estaban “en consonancia con los planteamientos de Rusia”.

Las autoridades chinas propusieron en febrero su propio plan de paz, que incluye 12 puntos, en particular, los llamados a la tregua, el respeto de los intereses legítimos de todos los países en el campo de la seguridad y la solución de la crisis humanitaria en Ucrania.

(Sputnik)

Noticias relacionadas

La sequía afecta a más de 5.100 productores de soya

Claudia Cuarite

China insta a una solución pacífica al conflicto en Ucrania

ATB Usuario

Los tres acusados en el caso del soldado Cota tendrán detención domiciliaria

ATB Usuario