ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

FELCC puso reparos a la declaración del abogado que alegó culpabilidad a los cadetes

La Paz, 27 abr 2023 (ATB Digital). – El capitán desde la parte baja y el teniente en la parte superior estaban vía contacto por radio en el momento del “salto de la muerte”. Ambos están aprehendidos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) puso reparos a las declaraciones del abogado de uno de los instructores que alegó que los cadetes fueron culpables en “salto de la muerte” en el Colegio Militar.

El director de la unidad policial en la zona Sur de La Paz, Heriberto Valencia, a cargo de las investigaciones se refirió a las declaraciones del abogado Ricardo Maldonado, de la defensa del teniente Juan José Patzi.

“Ellos (el teniente y su abogado) deberían hacernos conocer la verdad histórica; la investigación criminal es amplia, tenemos información (…), tenemos documentación que respalda cuál era el programa, cómo se iba a llevar este ejercicio, disposiciones internas, ellos podían verter su verdad”, dijo el jefe policial en La Razón Radio.

Erlan Condori y Cristhian López son los cadetes que se lanzaron al vacío desde una torre multipropósito con una altura de 30 metros durante un ejercicio en el acto de aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel, el martes 18 de abril.

Ambos están aún internados y en terapia intensiva. Condori resultó el más afectado por las lesiones. Llevaba una cámara adosada a su casco, material que ahora se constituyen en una prueba clave. Su camarada López pudo declarar en el caso.

El martes, la Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Patzi, instructor del Colegio Militar, por su presunto grado de responsabilidad en el accidente.
Su abogado, Ricardo Maldonado, afirmó que los estudiantes realizaron el salto de la muerte de manera “arbitraria”.

El miércoles fue aprehendido también el capitán Manfred H.

“El capitán, desde la parte baja, y el teniente, que estaba en la parte superior, estaban vía contacto por radio (…); en los videos se escucha las disposiciones de orden superior que da la instrucción que se haga el salto”, dijo Valencia.

Además, justificó que los cadetes aún estaban en etapa de formación, que no son expertos en saltos y deberían ser guiados de manera responsable por profesionales con un grado de óptima preparación.

Prueba clave
El fin de semana se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco; en él, advirtió a su instructor de que no estaba anclado antes de realizar el salto.

El video devela que Condori tenía adosada la cámara en su casco, dudó del salto entre todos los cadetes, pero el instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.

Le puede interesar: Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados.

Valencia dijo que aún no se precisó si las imágenes del video que circula en redes sociales tengan origen en la cámara del cadete, pero sí están vinculadas al hecho, minutos antes del accidente.

Condori permanece en terapia intensiva, prestará su declaración informativa cuando su situación de salud mejore; en tanto que el cadete López ya brindó su declaración informativa, que se mantiene en reserva.

(La Razón)

Noticias relacionadas

En 4 días la FELCC realizó 222 levantamientos de cadáveres en el país

Detienen al dueño de una casa por cortar el servicio de agua a sus inquilinos en La Paz

FELCC arrestó a tres presuntos proxenetas que operaban en El Alto