ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente y bancada parlamentaria del MAS Oruro definen “ruta” de crecimiento del departamento

Presidente y bancada parlamentaria del MAS Oruro definen “ruta” de crecimiento del departamento

Oruro , 27 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce se reunió este jueves con la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de Oruro para definir la “ruta” de desarrollo de esa región agrícola y minera del país.

“El trabajo no se detiene”, señaló el mandatario en su redes sociales, quien señaló que luego del acuerdo de esta madrugada del Gobierno y la Central Obrera Boliviana de incrementar el 3% al haber básico y 5% al Salario Mínimo Nacional, se reunió en Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, con la bancada orureña del MAS.

“Luego de una intensa jornada nos reunimos en Casa Grande del Pueblo con las y los hermanos de la Bancada del MAS-IPSP de Oruro. Tenemos clara la ruta a seguir para fortalecer el desarrollo del departamento, siempre de la mano del pueblo orureño”, señaló en su cuenta de Twitter.

La reunión del jefe de Estado con los parlamentarios se dio luego de la aprobación de dos proyectos de ley viales en favor de Oruro en el Senado Nacional por un monto global de 139 millones de dólares que cuentan con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ambos proyectos fueron remitidos por el Ejecutivo a la Asamblea para su consideración legislativa.

Uno de ellos es por 80,9 millones de dólares y el otro de 58,4 millones de la divisa estadounidense.

80,9 millones de dólares

El primero de ellos es proyecto de ley N° 264/2022-2023 cuyo contrato de préstamo fue suscrito el 27 de enero de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF por un monto de hasta 80,9 millones de dólares.

Los recursos financiarán la construcción y asfalto de La Joya-Chuquichambi, Huayllamarca-Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero en la Red Vial Fundamental 031

Al menos 14 poblaciones de los municipios de Caracollo, Toledo, Huayllamarca, Totora y Curahuara de Carangas, con una población aproximada de 48.500 personas, se beneficiarán directamente con carreteras asfaltadas

58,4 millones de dólares

La Cámara Alta encaminó también la construcción de 19.8 kilómetros de la doble vía Oruro-Challapata (tramo I), que atravesará cinco departamentos del país.

La instancia legislativa sancionó el proyecto de ley N° 263/2022-2023 de financiamiento para la construcción de la Carretera Doble Vía Oruro-Challapata Tramo I: Oruro-Cruce Vinto-Cruce-Huanuni”.

El contrato de préstamo fue suscrito el 27 de enero de 2023, entre el Estado Plurinacional y la CAF, por un monto de hasta de $us 58,4 millones.

De acuerdo con información técnica oficial, el objetivo del proyecto de construcción caminera es mejorar la productividad, fomentar el turismo y propiciar la integración económica regional, a través de la doble vía parte de la Red Vial Fundamental N° 01 que atraviesa cinco departamentos del territorio nacional.

(ABI)

Noticias relacionadas

Tosferina: Una bebé de tres meses es la primera víctima fatal en Beni

Cristal Vergara Capo

Sin Facebook ni Instagram: Florida prohíbe el acceso a las redes a menores de 14 años

ATB Usuario

Bloque INTI Dona 157 Sillas para la Festividad del Gran Poder

ATB Usuario