ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno emplazará 47 nuevas plantas en el país, incluidas las de la industria química

Gobierno emplazará 47 nuevas plantas en el país, incluidas las de la industria química

La Paz, 28 abr 2023 (ATB Digital).- Con la industria química, el Gobierno del presidente Luis Arce emplazará en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Ahora con la creación de la Industria Boliviana Química, que va a tener cuatro plantas, vamos a encarar la implementación de 47 plantas en total hasta este momento con una inversión ya en general de 7.578 millones de bolivianos”, indicó en conferencia de prensa.

El miércoles, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4923 que crea la empresa pública productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

En ese marco, Huanca explicó que la estatal IBQ edificará cuatro plantas industriales con una inversión de Bs 3.409 millones, para consolidar la soberanía industrial en Bolivia, “porque va a dar un salto cualitativo en el desarrollo industrial del país”.

La empresa generará 5.248 empleos directos e indirectos, además beneficiará a 1.900 unidades productivas del sector minero, agroindustrial, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras (PyMEs), entre otras.

Con la nueva empresa se beneficiarán los sectores de agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, plásticos, manufactura de cuero, entre otros.

Las cuatro nuevas plantas industriales químicas serán edificadas en la comunidad de Kulla, ubicada en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí, en una superficie de 150 hectáreas.

Ahora que la empresa estatal IBQ tiene garantizados los recursos económicos para emplazar esas factorías industriales, se estima que la construcción demores entre uno, dos y dos años y medio.

“Por tanto ya una vez concluida la construcción y la implementación de esta industria (…), va a contribuir al fortalecimiento de la capacidad productiva de nuestra industria en Bolivia”, resaltó la autoridad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Rolando Borda: Tenemos el desafío de proyectar una Santa Cruz sin pobreza, industrializada y productiva

Ladrones matan a tiros a un veterano de las Malvinas

Paola Ticona

La NASA crea un juego gratuito en línea para aprender todo sobre los eclipses solares

ATB Usuario