ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno nacional anuncia millonaria inversión en desarrollo productivo, industrialización y empleo para Yapacaní

Gobierno nacional anuncia millonaria inversión en desarrollo productivo, industrialización y empleo para Yapacaní

Santa Cruz, 29 de abril de 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional invierte importantes recursos económicos en el desarrollo productivo, la industrialización y la generación de empleo en Yapacaní, informó este sábado el presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del 65 aniversario de este municipio del departamento de Santa Cruz.
“Comprometido con el desarrollo productivo del país, estamos trabajando arduamente en la industrialización con sustitución de importaciones, estamos aprovechando las capacidades y potencialidades productivas a nivel nacional y en el municipio de Yapacaní”, dijo el jefe de Estado.
Explicó que a través de los programas Empoderar (PAR II), la unidad ejecutora de Pozos y el Fondo de Desarrollo Indígena invirtieron, entre octubre de 2020 y 2022, cerca de Bs 16 millones en desarrollo agropecuario de Yapacaní.
Asimismo, entre 2023 y 2024 se proyecta una inversión de Bs 22 millones.
Con los programas de ganadería y tubérculos se invirtió Bs 11 millones y se avanzó en el saneamiento y titulación de tierras con más de 5.300 hectáreas en este municipio.
De la misma forma, a través del programa de Riego con enfoque de Cuenca III se gestionó la elaboración del estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción del sistema de riego, Itiri -Las Petas, y se gestionan más de Bs 5 millones en la fase de inversión en la siembra de agua con incremento vegetal en las microcuencas de Ibabo en Yapacaní.
A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se financiará más Bs 10 millones para el proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en Yapacaní.
Vial
En infraestructura vial, se financiará la construcción del pavimento rígido en los Distritos I y II del municipio por un monto superior a los Bs 8 millones, el cual está en proceso de licitación.
El Gobierno central ejecuta proyectos que incrementan el empleo en las regiones rurales que se consolidará a través del proyecto Bol 34 con el enlosetado de ingreso a la unidad educativa del Distrito I con cerca de Bs 3 millones y que también está en proceso de licitación.
El avance en desarrollo productivo está en ejecución en la planta procesadora de alimentos de El Palmar con una inversión de cerca de Bs 6 millones, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva.
“Este proyecto se desarrolla con el objetivo de coadyuvar a la política de sustitución de importaciones y es financiado en un 100% por el Gobierno nacional y será una nueva fuente de ingresos para los habitantes de Yapacaní”, dijo el mandatario.
A través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) se concluyó y se entregó el mercado Patujú en Yapacaní, que representó una inversión de Bs 32 millones, obra que ha reactivado la economía del municipio, destacó.
El mandatario anunció también que se aprobaron cinco nuevos proyectos de infraestructura educativa por un monto de más de Bs 40 millones.
Los proyectos incluyen las unidades educativas Mariscal Sucre, German Busch, Nuevo Horizonte y César Banzer Aliaga con inversión de Bs 33 millones y la construcción del Módulo Tecnológico Inti con más de Bs 8 millones.
“Sin duda, estas obras contribuirán a una educación de calidad para beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Yapacaní”.
Emapa
Asimismo, destacó que Emapa tiene la planta de acopio y transformación de granos, que se construyó con una inversión de más de Bs 50 millones, una capacidad estática de 10 mil toneladas y genera 52 empleos directos y más de 300 empleos indirectos.
En 2022, la planta acopió más de 6.000 toneladas de arroz a $us 70 la fanega y se benefició a más 546 productores agrícolas de este municipio, quienes también recibieron asistencia técnica e insumos productivos para cultivar más de 8.000 hectáreas.
El jefe de Estado informó, además, que Emapa compra a los productores de trigo y maíz a precios de incentivo de Bs 415 la tonelada de trigo y Bs 110 el quintal de maíz.
El presidente anunció también que se concluye el estudio de preinversión para construir una planta piscola con más de Bs 80 millones en Yapacaní, que generará 120 empleos directos y más de 300 indirectos cuando esté en fase de construcción y 60 empleos directos y 250 indirectos cuando esté en funcionamiento.
En Yapacaní hay más de 600 productores dedicados a la pesca y crianza de tambaquí, pacú, tilapia, carpa y surubí.
Esta industria contará, además, con un laboratorio de mejoramiento genético, un centro de distribución de alimento balanceado, un centro almacenamiento de larvas y alevines, una planta de producción de harina de pescado, una procesadora de carne de pescado, y un frigorífico para producir cortes especiales de carne de pescado y el envasado al vacío.
“Yapacaní podrá llevar no solo a Santa Cruz sino a todo el país el pescado que produce”, remarcó Arce.
El jefe de Estado comprometió además su ayuda con un crédito del FNDR para mejorar la plaza principal de Yapacaní, 1 de Mayo y la construcción de una Casa Municipal.
“Es un reconocimiento al pueblo luchador, trabajador y revolucionario como es Yapacaní”, resaltó el presidente.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

India manifestó su interés en la producción de cátodos de baterías con carbonato de litio boliviano

ATB Usuario

Video: Bloqueos en el municipio de Chimoré genera pérdida económica en el sector transportista

ATB Usuario

Viceministro Siles destaca la implementación de nuevas plantas industriales en el país

Cristal Vergara Capo