ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reactivación económica redujo la tasa de desocupación al 4,3%

Reactivación económica redujo la tasa de desocupación al 4,3%

La Paz, 01 may 2023 (ATB Digital). – La reactivación de la economía boliviana, con medidas de oferta y demanda, como el Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA y el “Plan de lucha contra el Covid-19”, redujo la tasa de desocupación de casi 11% en 2020 a 4,3% en 2022.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, la tasa de desocupación registró su pico más alto al llegar a casi el 11% entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, año en que el Gobierno fue administrado por el régimen de Jeanine Áñez y la llegada de la pandemia del Covid-19 al país. 

“Hemos logrado reducir esa tasa de desocupación al cuarto trimestre de 2022 al 4,3 por ciento, esto viene a ratificar el hecho de haber logrado iniciar ese proceso y consolidar ese proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, destacó, en una entrevista con los medios del Estado.

La autoridad recordó que apenas asumió la administración del Gobierno nacional, en noviembre de 2020, el presidente Luis Arce emprendió el proceso de reactivación y reconstrucción de la economía boliviana mediante diferentes medidas económicas y sociales.

Lo primero que se hizo fue restaurar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y la inversión pública a través de medidas de política económica vinculadas a la oferta y demanda.

Entre esas políticas está el crédito SIBOLIVIA para la reactivación de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas a una “simbólica” tasa de interés del 0,5%, además del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que benefició a más de 4 millones de personas.

A esas dos principales medidas para la reactivación económica se sumó el “Plan nacional de lucha contra la pandemia del Covid-19”, a través de vacunas, insumos, medicamentos y equipamiento a hospitales del país.

“Entonces a partir de las medidas de política económica y de manera paralela, la contención y atención de la pandemia, hemos logrado iniciar el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, afirmó la autoridad.

Resaltó que, en ese contexto, Bolivia retornó a la senda del crecimiento económico con una tasa del 6,1% en 2021 y con 4,3% al tercer trimestre de 2022, tras “registrar en 2020 la caída más fuerte de la actividad económica no vista en más de 67 años”.

En su momento, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la disminución de la tasa de desocupación es un indicador de que la economía boliviana se recupera.

“La economía boliviana se recupera paulatinamente, tomando en cuenta que se avanza por un buen camino, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Luis Arce desde diciembre de 2020”, afirmó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Alcalde Fernández se pronuncia en contra de nuevos paros en Santa Cruz por sus efectos negativos en la economía

ATB Usuario

Venta al por mayor y al por menor encabeza el sector empresarial de unidades económicas según SEPREC

Cristal Vergara Capo

Tasa de desempleo en Bolivia disminuye al 5,2% a octubre de 2021