ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BCB aclara que la solicitud de liquidez del Banco Fassil no cumplió con los requisitos que exige la normativa

BCB aclara que la solicitud de liquidez del Banco Fassil no cumplió con los requisitos que exige la normativa

La Paz, 3 may 2023 (ATB Digital). – El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este miércoles que la solicitud de crédito de liquidez del Banco Fassil no cumplió con los requisitos que exige la normativa vigente del ente emisor.

“El 13 de marzo de 2023, el BCB recibió una solicitud de crédito de liquidez de Banco Fassil S.A. que no contaba con la documentación de respaldo exigida por la normativa vigente, por lo que el ente emisor solicitó información complementaria a la entidad y efectuó la consulta no vinculante a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), insumos con los que realizó el análisis y evaluación correspondiente”, se lee en un comunicado.

Según el reporte, en ese marco, el Directorio del BCB desestimó la solicitud del Banco Fassil debido a que la entidad no cumplió con las condiciones, justificaciones y requisitos que debían ser calificados para la obtención de un crédito de liquidez.

“El análisis y evaluación de esta solicitud fue realizada de forma responsable, precautelando los intereses y recursos del Estado. Asimismo, la decisión fue comunicada oficialmente a la entidad”, remarcó.

El BCB aseguró que cuenta con diferentes mecanismos para atender las necesidades de liquidez de todas las entidades participantes del Sistema de Intermediación Financiera. Es así que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, a través de las ventanillas de reportos y créditos de liquidez con garantía del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos, se otorgaron recursos al sistema por Bs 6.733 millones, incluyendo principalmente, al Banco Fassil.

El artículo 36 de la Ley 1670 contempla una forma excepcional de financiamiento para casos debidamente justificados, en los que el ente emisor podrá conceder a las entidades de intermediación financiera (EIF) créditos por plazos de noventa días, renovables, con límites y garantías establecidas en su reglamentación. Para el efecto, el BCB también debe efectuar consultas no vinculantes a la ASFI.

El ente emisor hizo esas aclaraciones ante publicaciones que circulan en redes sociales y son replicadas por algunos medios, en las que se indica que “Fassil pidió auxilio de $us 73,3 millones al BCB antes de su intervención”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Librecambista fue enviada a la cárcel con detención preventiva por especular en la venta del dólar

ATB Usuario

Hombre que estranguló a su pareja recibe detención preventiva

ATB Usuario

Unifranz, presente en la Conferencia Regional de Educación Superior en Brasil

ATB Usuario