ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Colegios Privados determinan subir pensiones entre el 3% y 5%; Educación afirma que es ilegal

La Paz, 4 may 2023 (ATB Digital).- La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) determinó incrementar las pensiones escolares entre 3% y 5%; no obstante, el Ministerio de Educación afirmó que la medida es ilegal.

“Queremos hacer conocer, como resultado del ampliado nacional, del 3% al 5%; este espacio de porcentaje corresponde a que los colegios, de acuerdo a sus presupuestos, podrían determinar el porcentaje del incremento a las pensiones. Comenzar del 3% y en casos extremos de colegios que requieren un presupuesto para subsistir, para funcionar de manera regular, tomen en cuenta el 5% de incremento”, afirmó la representante de Andecop, Isabel Zotez, en contacto con La Razón.

Los representantes de la asociación, en ese sentido, recordaron que la decisión de incrementar las pensiones había sido postergada hasta que se conozca el incremento salarial que se aplicaría en esta gestión.

“Hemos estado con el señor ministro de Educación el mes de enero, con las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación; e hicimos conocer, en esa oportunidad, que Andecop no iba a hacer el incremento a las pensiones e iba a esperar a la fecha de mayo, cuando el supremo Gobierno disponga el porcentaje de incremento; lo que ya ha ocurrido en días pasados”, acotó Zotez.

Educación afirma que está prohibido el incremento de pensiones

Entretanto, el ministro de Educación, Edgar Pary, recordó la noche de este miércoles que por mandato de la resolución 033/2023 se prohibió para este año el incremento de las pensiones en las unidades educativas privadas.

“Sobre el problema de los establecimientos privados, tenemos la resolución 033/2023 en donde establece en su artículo 1: “Pensiones escolares en unidades educativas privadas. Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la gestión 2023 no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del subsistema de educación regular’”, indicó Pary en conferencia de prensa.

Enfatizó que la resolución es clara y expresó su expectativa de que “los propietarios la tomen en cuenta y no se entre en la dinámica de atentar nuevamente a la economía de cada uno de los padres y madres de familia”.

“Ojalá no entremos en una línea de ser mercaderes de la educación, porque aquí no podemos trabajar de esa manera, al contrario, nosotros queremos unidades educativas privadas de servicio, no a aquellos que estén negociando con la educación”, exigió el ministro.

OXÍGENO

Noticias relacionadas

Asignan Bs 26 millones para educación este año

Claudia Cuarite

Ministro de Educación advierte con sanciones a colegios privados que no apliquen descuentos

Se multiplicaron los desórdenes alimenticios en pandemia