ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

ChatGPT puede escoger acciones mejor que tu administrador de fondos

ChatGPT puede escoger acciones mejor que tu administrador de fondos

Mundo, 8 may 2023 (ATB Digital).- Una cesta de acciones seleccionada por ChatGPT, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), ha superado con creces a algunos de los fondos de inversión más populares del Reino Unido.

Entre el 6 de marzo y el 28 de abril, una cartera ficticia de 38 acciones ganó un 4,9%, mientras que 10 fondos de inversión líderes registraron una pérdida promedio del 0,8 %, según un experimento realizado por el sitio de comparación financiera finder.com.

“No pasará mucho tiempo hasta que un gran número de consumidores intenten usar [ChatGPT] para obtener ganancias financieras”, dijo Jon Ostler, CEO de Finder, en un comunicado a principios de esta semana.

Durante el mismo período de ocho semanas, el índice S&P 500, que hace un seguimiento de las 500 empresas más valiosas de los Estados Unidos, subió un 3%. El equivalente europeo, el índice Stoxx Europe 600, subió un 0,5% en ese momento.

Un fondo de inversión típico reúne dinero de múltiples inversionistas y es supervisado por un administrador de fondos que decide cómo invertir ese dinero.

Los analistas de Finder tomaron los 10 fondos más populares del Reino Unido en la plataforma de negociación Interactive Investor como punto de referencia para evaluar el rendimiento del fondo generado por ChatGPT. Los fondos administrados por HSBC y Fidelity estuvieron entre los seleccionados.

Analistas le pidieron a ChatGPT que seleccionara acciones en función de algunos criterios de uso común, incluida la selección de empresas con un bajo nivel de deuda y un historial de crecimiento. Microsoft, Netflix y Walmart estuvieron entre las empresas seleccionadas.

Si bien los principales fondos han utilizado IA durante años para respaldar sus decisiones de inversión, ChatGPT ha puesto la tecnología en manos del público en general, con el potencial de guiar las decisiones de los inversores minoristas.

Una encuesta de 2.000 adultos del Reino Unido realizada por Finder la semana pasada mostró que el 8% ya había usado ChatGPT para obtener asesoramiento financiero, mientras que el 19% dijo que consideraría hacerlo.

Sin embargo, un 35% mucho más grande dijo que no consideraría usar el chatbot para ayudarlos a tomar decisiones sobre su dinero.

Aun así, “los administradores de fondos pueden estar empezando a mirar por encima del hombro con nerviosismo”, dijo Ostler.

Interrupción de las finanzas
En un estudio publicado en abril, investigadores de la Universidad de Florida descubrieron que ChatGPT podía predecir los movimientos del precio de las acciones de empresas específicas con mayor precisión que algunos modelos de análisis más básicos.

Desde que la empresa de investigación Open AI abrió el acceso a ChatGPT en diciembre, el chatbot ha sorprendido a los usuarios con su capacidad para proporcionar respuestas largas y sofisticadas a las preguntas.

Sus usos potenciales, desde escribir ensayos para la escuela secundaria hasta brindar orientación médica, han generado preocupaciones de que la tecnología podría proporcionar información engañosa, permitir que los estudiantes hagan trampa en los exámenes y expulsar a personas reales de sus trabajos.

Ostler de Finder dijo que el enfoque “seguro y recomendado” para los inversores individuales era realizar su propia investigación o hablar con un asesor financiero calificado. Advirtió que era demasiado pronto para que los inversores confiaran sus finanzas en AI.

Sin embargo, “la democratización de la IA parece ser algo que interrumpirá y revolucionará las industrias financieras”, dijo Ostler.

(CNN)

Noticias relacionadas

Samsung presenta Neon, un avatar digital con inteligencia artificial y dotado de emociones

18 países establecen directrices para el desarrollo seguro de la IA

Paola Ticona

¿Cómo es el sistema de configuración de tu propio ChatGPT con la función de GPTs creada por OpenAI?

Cristal Vergara Capo