ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El pozo Yope-X1 permitirá producir diésel y gasolina en refinerías de YPFB

El pozo Yope-X1 permitirá producir diésel y gasolina en refinerías de YPFB

La Paz, 8 may 2023 (ATB Digital).- El pozo Yope-X1, ubicado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, permitirá producir diésel y gasolina en las refinerías de YPFB, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

“Este descubrimiento nos va a permitir desarrollar nuevas reservas. Es importante mencionar que encontramos dos reservorios, uno en la parte superior que tiene condensado y gas; un condensado con un grado API de alrededor de 66, esto quiere decir que vamos a producir gasolina a partir del reservorio Petaca A. Además, tenemos un reservorio inferior, el Yantata, en el que encontramos un petróleo crudo con grado API de 30 a 35, es un petróleo pesado que nos permitirá refinar diésel”, precisó el ejecutivo.

YPFB cuenta con dos refinerías en el país, la Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz, en las que se refinará este petróleo. Permitirán disminuir la subvención a los combustibles por parte del Gobierno nacional y consolidará la soberanía energética, señala una nota institucional.

“El impacto económico no está solo en las regalías, que estamos hablando de 25 millones de dólares, sino en la importación de combustibles, porque tenemos una política clara de nuestro presidente Luis Arce. Para ello, uno de los caminos es la producción de crudo nacional, lo que significa disminuir la cantidad de diésel y gasolina que compramos de afuera y producirlo nosotros, mandarlo a nuestras refinerías y ser más eficientes”, explicó Dorgathen.

Estos dos nuevos reservorios son parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que implica exploración y reactivación de campos maduros. La inversión para este exitoso pozo es de aproximadamente Bs 120 millones.

Además, el éxito de este proyecto y desarrollo del PRU representan movimiento económico con la generación de empleos y obras en el lugar.

El proyecto exploratorio en Yope fue ejecutado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB. Durante la prueba de formación inicial se tuvo un resultado positivo, cuya producción alcanzó 1,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y 115 barriles de petróleo.

Las pruebas concluyeron y se están generando las condiciones técnicas para lograr una producción “mucho más alta”. El pozo se encuentra en Yapacaní, Santa Cruz, y generará en Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías alrededor de $us 25 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la producción del pozo descubierto permitirá, en un año, un ahorro de entre $us 17 millones y $us 20 millones en la subvención, según ABI.

Bolivia importa y subvenciona carburantes. El precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72.

En el pozo Yope-X1 también se tiene el nivel Petaca B, pero no será explotado. “Tuvo condensado con agua, ese reservorio no lo vamos a producir”, aclaró.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Hallan cuerpo de una mujer con signos de violencia en el barrio El Recreo, en el Plan 3.000

Claudia Cuarite

Astrónomos de Israel logran captar una supernova con un nivel de elementos “sin precedentes”

ATB Usuario

Más de 30 personas serán convocadas a declarar en calidad de testigos debido a las irregularidades en el caso del Banco Fácil

Claudia Cuarite