ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reservas internacionales aumentarán con siete a ocho toneladas de oro al año

Reservas internacionales aumentaran con siete a ocho toneladas de oro al año

La Paz, 8 may 2023 (ATB Digital).- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se incrementarán con unas siete u ocho toneladas (t)de oro anualmente, gracias a la aplicación de la Ley 1503, promulgada por el presidente Luis Arce el viernes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que de las 60 a 70 toneladas de oro que el país exporta cada año, entre siete y ocho toneladas se quedarán en el país para incrementar directamente las RIN.

“Se incrementará el nivel de reservas internacionales para permitir que de las 60, 70 toneladas que salen cada año, un porcentaje, por decir el 10 por ciento, siete u ocho (toneladas) puedan ir incrementando las reservas internacionales”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

En la misma línea, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sostuvo que se prevé comprar del sector aurífero entre cinco y diez toneladas de oro en los primeros años, y que esta adquisición se realizará “a un precio justo y competitivo”.

“Entre cinco y diez toneladas se puede comprar en los primeros años hasta llegar a un nivel que requiere la economía y que le permita, precisamente, fortalecerla de una forma mucho más apropiada”, afirmó este domingo, según ABI.

En una anterior entrevista con la televisora estatal, Rojas indicó que con la aplicación de la norma las reservas aumentarán en aproximadamente $us 500 millones por año a través de la compra de oro.

Según el ente emisor, de las 43,05 toneladas de oro con las que actualmente cuenta el país, 42,51 (98,7%) “se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia”.

Complementó que en las bóvedas del banco solo se encuentran 0,54 toneladas, 1,25% del total, y que para mejorar las reservas internacionales el BCB invierte esos recursos desde 2001, por lo que a la fecha generó $us 100 millones de rentabilidad.

La ley fue promulgada por el mandatario Luis Arce el viernes, a 24 horas de que fue sancionada por la Cámara de Senadores. El objetivo de la norma es autorizar al BCB la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales y efectuar operaciones financieras con las reservas en oro en los mercados internacionales.

“Vamos a poder gestionar un mecanismo eficiente de aumento de las reservas internacionales, a través de la compra del oro Dore dentro del país; además, el Banco Central va a poder gestionar de manera más eficiente y convertir oro monetario en liquidez y viceversa”, señaló y agregó que no se trata de una venta porque no se pierde del dominio.

Con la gestión de utilizar todos los activos internacionales, que realizará el BCB, también se dotará de liquidez cuando sea necesario, dijo Montenegro.

Añadió que los precios internacionales del oro van en aumento y este buen momento en que se revaloriza el activo debe ser aprovechado para “gestionarlo volviéndolo liquidez o mirar mejores oportunidades de inversión”.

A su vez, la aprobación de la norma hizo que la cotización de los bonos soberanos del país registren un alza en el mercado internacional.

La norma prevé también que de las 43 toneladas de oro actuales de las reservas, 22 se quedan seguras ganando rendimientos e intereses y 21 se pueden monetizar “cuando sea necesario o conveniente”.

“No se está utilizando todo el oro disponible. Este oro, 22 toneladas, va a seguir siendo invertido ganando rendimientos, intereses; y las otras 21 toneladas, en cuanto sea necesario o conveniente disponer, pues, se lo hará”, indicó la autoridad.

En cuanto al control, el BCB debe informar sobre todas las actividades de monetización del oro cada cuatro meses a la Asamblea Legislativa.

Montenegro manifestó que ahora prosigue la reglamentación de la norma, en la que se establecerá que el oro a comprar debe cumplir características que sean amigables con el medioambiente, de calidad, el momento de la entrega, las fechas de pago, liquidación de la compra, el laboratorio que evaluará la pureza, entre otros aspectos.

El rango de toneladas que proyecta comprar el BCB no afectará la exportación comprometida, la actividad artesanal, la industria u otros.

Las diferentes federaciones y confederaciones de cooperativas mineras del país respaldaron la normativa.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Una plataforma cayó en la avenida 20 de Octubre

Paola Ticona

Limpian y habilitan el patio, el jardín y el vivero del Hogar María Esther Quevedo

Cristal Vergara Capo

Zago comienza a definir: ¿quién será el once de la selección?

Paola Ticona