ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A 76 y 80 centavos se comercializará la unidad de huevo por Emapa

A 76 y 80 centavos se comercializará la unidad de huevo por Emapa

La Paz, 11 may 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó este jueves que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará de manera directa (del productor al consumidor) a 76 y 80 centavos la unidad de huevo y aseguró que el precio descenderá de manera gradual.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental informó que a causa de la gripe aviar en Cochabamba, la producción del producto en este departamento fue afectada en un 20% y ante ello el precio se incrementó de manera especulativa en el mercado.

A escala nacional, Santa Cruz es el mayor productor y proveedor de huevo con más del 51%, seguido de Cochabamba con el 43%. Tomando en cuenta estas cifras, la gripe aviar sólo afectó al 6% de la producción total de huevo en el país.

Esa situación, fue analizada y evaluada, en una reunión, entre el Gobierno y el grupo de empresarios avícolas que representa el 70% del mercado de provisión y distribución de huevo a escala nacional.

“Y queremos comunicar a la población que el mal momento del huevo ha pasado, a partir de ahora se espera un descenso gradual y sostenido del precio del huevo, que ha tocado techo la semana pasada”, dijo Lacoa.

Indicó que se acordó que ese grupo de empresarios avícolas proveerá “volúmenes especiales” de huevo a Emapa para que esta empresa estatal los venda en sus tiendas, supermercados y puntos de comercialización en barrios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Vamos a expender huevo a un precio de 76 a 80 centavos la unidad, para justamente no afectar a las amas de casa y pelear contra el agio y la especulación que están generando ciertos sectores”, afirmó.

Según el viceministro, en Cochabamba, por ejemplo, el precio del huevo del productor al distribuidor bajó en 10%, lo que significa “una tendencia que continuará de manera constante, hasta regularizarse en aproximadamente dos meses”.

Para garantiza la producción de huevo y otros productos para la canasta familia, Emapa proyectó acopiar este año 230.000 toneladas (t) de maíz y a la fecha recolectó 131.000 t para distribuir al sector pecuario a precio subvencionado y garantizar alimentos. 

“Tenemos en stock 123.000 toneladas que garantiza una provisión de cuando menos seis meses de forma completamente natural para el sector avícola. En esa lógica, señalarles de que esta campaña de acopio de maíz está completamente regular, es exitosa”, resaltó.

Pero el incremento del precio del huevo también se debe a que en pasados días se identificó camiones que sacaban de contrabando el huevo nacional hacia el mercado del Perú donde también llegó la gripe aviar y los precios del producto “son expectantes” para los intermediarios. 

“El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando ha intensificado las labores de interdicción en frontera, hemos tenido dos operativos exitosos donde se han incautado huevos que estaban saliendo de contrabando hacia el Perú”, indicó la autoridad. 

Enfatizó que las labores de control al contrabando se profundizaron para evitar que “ese flujo de huevo salga del país” y hacer que la oferta de producción se quede para ayudar a coadyuvar a estabilizar los precios.

ABI.

Noticias relacionadas

Secuestran a ‘youtuber’ en Haití cuando intentaba entrevistar al líder criminal ‘Barbecue’

Claudia Cuarite

Venezuela acusa a Guyana de ser “amenaza a la paz” regional

Claudia Cuarite

París 2024: crónica de un viaje a una ciudad en decadencia (Parte 1)

Claudia Cuarite