ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Aduana alista devolución de autos reportados como robados en Chile

Aduana alista devolución de autos reportados como robados en Chile

La Paz, 14 may 2023 (ATB Digital).- Ante el hallazgo de dos vehículos en territorio nacional que fueron reportados como robados en Chile, la Aduana Nacional alista su devolución a sus “legítimos dueños”, informó este domingo la presidenta ejecutiva de esa entidad, Karina Serrudo.

“Al conocer la denuncia de robo gestionada en Chile, la Aduana ha procedido a elaborar las resoluciones de anulación de nacionalización de ambos vehículos para devolverlos a sus propietarios”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que se espera un acuerdo con Chile para abordar la temática de vehículos robados en el vecino país y que son ofertados en suelo nacional, con placas clonadas o internadas ilegalmente.

“Vamos a generar reuniones con nuestros pares chilenos, para que no vuelva a ocurrir este tipo de inconvenientes, y generar una relación de ‘interoperatividad’, para tener una información actualizada al momento de realizar cualquier donación”, expresó Serrudo.

La Aduana Nacional ordenó la intervención a 10 de sus administraciones y la auditoría a procesos de disposición de vehículos en Aduana Interior Tarija.

“Hemos hecho la intervención a 10 aduanas para poder recuperar toda la información y llegar a la auditoría. Además, para poder verificar si hay más responsables o si existe alguna falta de control en estas entregas. Entonces, ya hemos tomado todas las medidas y estamos agilizando estos procedimientos, obviamente, vamos a mejorar nuestra normativa respecto a autos robados y vamos a introducir el tema de la verificación, incluso en el día que estemos entregando (autos) al Ministerio de Presidencia”, señaló.

Serrudo explicó que la Aduana se basa en la Ley 615 para disponer la mercancía incautada al contrabando, y para ello se tiene tres opciones: donarla a través del Ministerio de la Presidencia, destruirla o llevarla a la subasta pública.

En el caso de vehículos, el artículo 4 de la norma señala, que se realizará una previa certificación por Diprove para verificar que el motorizado no cuenta con denuncias de robo.

“Para que la Aduana disponga de un vehículo pide una previa certificación de Diprove”, apuntó.

Comisos

En los dos años y medio de gestión del gobierno del presidente Luis Arce la Aduana Nacional logró comisar 6.300 vehículos ilegales y chutos en territorio boliviano.

Esta cantidad supera en 1.300 más el número de vehículos comisados en el periodo anterior.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en poder capturar y comisar estos vehículos indocumentados. Estos vehículos han implicado para el país un ahorro de más de 41 millones de litros de gasolina por Bs 138 millones”, apuntó Serrudo.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno trabaja en una nueva ley que garantice los derechos de la población LGTBIQ+

Ana Luisa Mamani Condori

Sucre: ASFI reabre el Centro Defensorial para consultas y reclamos

Claudia Cuarite

Bolívar cae ante Palmeiras

Cristal Vergara Capo