ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Casa Nacional de Moneda: Documento de 1750 será declarado Memoria del Mundo por la Unesco

Casa Nacional de Moneda: Documento de 1750 será declarado Memoria del Mundo por la Unesco

Potosí, 15 may 2023 (ATB Digital).- El documento histórico ‘Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, año 1750’, de la Casa Nacional de Moneda será declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Memoria del Mundo.

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco certificará este lunes el documento que fue postulado por el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

El inventario corresponde al año 1750 y contiene la información más importante, metódicamente detallada de los Ingenios de Laminación, para instalar la segunda Casa Nacional de Moneda y acuñar la moneda circular de cordoncillo en Potosí, informó la FC-BCB.

Además, el texto refiere de manera puntual cada una de las 189 cajas que emprendieron travesía desde Cádiz España a principios de junio de 1752.

El documento cuenta los viajes marítimos, desembarcando y embarcando en varias ciudades costeras hasta llegar a la ciudad portuaria de Buenos Aires, Argentina, para luego continuar por vía terrestre, ‘a lomo de mula’, pernoctando el 16 de julio en Jujuy provincia Chichas y posteriormente, arribar a la Villa Imperial en agosto de 1753.

La valiosa información, entre otros aspectos, fueron esenciales para que la Unesco otorgará la certificación Memoria del Mundo al documento.

“La Casa Nacional de Moneda se caracteriza por ser la construcción más extensa que edificó España en esos siglos de dominación colonial, no existe en ningún otro país de América Latina una Casa Nacional de Moneda de la envergadura que tiene la que fue instalada como segunda seca hace 250 años en la entonces Villa Imperial de Potosí”, destacó el presidente de la FC-BCB Luis Oporto.

Señaló que la magnificencia en su edificación llevó a los expertos a calificarla como el ‘Escorial de América’

La entrega de la certificación de Memoria del mundo al documento histórico se llevará a cabo este lunes a las 10h30 en la Sala Sociedad Geográfica e Historia Potosí y contará con la presencia del presidente de la FC-BCB, el director general Willy Tancara, el director de la Casa Nacional de Moneda Luis Arancibia, entre otras autoridades.

El programa Memoria del Mundo (MOWLAC) es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

El mes pasado la Unesco entregó la certificación de manera oficial como Memoria del Mundo al Diccionario de la Lengua Moxa de Pedro Marbán postulado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

El próximo documento que será certificado por la institución internacional titula ‘Fondo Escrituras Públicas de La Plata’, que pertenecen al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia’ de la (ABNB), según la FC-BCB.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

FELCN incauta 88 kilos con 150 gramos de marihuana en la frontera entre Bolivia y Chile

ATB Usuario

Mi Teleférico suspende servicios en la línea verde por mantenimiento hasta el martes

ATB Usuario

La educación es la vida misma: expertos reflexionan sobre su rol en su día

Cristal Vergara Capo